pleno

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado  dos modificaciones de crédito por un importe total de 9.463.211; una de ellas por importe de 9.071.704 euros (aprobada con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, y el concejal no adscrito Teófilo Amores; en contra de PP, la concejala de Ciudadanos Raquel Preciados y los concejales no adscritos Francisco Alcántara y mar Díaz; y la abstención del concejal de Ciudadanos Antonio Bohigas) y la segunda por 391.507 euros (aprobada por unanimidad) ambas con cargo al remanente de tesorería que es de 13,3 millones de euros.

La concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha detallado que en la primera modificación se incluye un plan de vivienda, “como hay poco parque público de vivienda, lo que se pretende con este plan es por un lado poner en uso vivienda públicas y para ello hay que acometer una serie de reparaciones para ello se presupuesta 1 millón de euros. Estas viviendas se destinarán a alquileres sociales arreglando unas 41 viviendas propiedad de Ayuntamiento y poniéndolas a disposición de familias en riesgo de exclusión mediante alquileres sociales. Además también se ha presupuestado un total de 1,5 millones para poder comprar viviendas en distintas zonas de la ciudad y poder ponerlas en mercado a un precio asequible para que distintos colectivos como la gente más joven pueda independizarse. Un total de 2 millones y medio para poder intentar solventar el problema de vivienda que existe en nuestra ciudad”.

También mejoras en los barrios, 170.000 euros en la Barriada de LLopis Iborra para mejorar la accesibilidad; 35.000 euros en el Paseo Alto, por la dejadez de los últimos años esto bancos que se usan están en un estado muy deteriorado por lo que se pretende su restauración; 25.000 euros en alcorque en la calle Gil Cordero; 100.000 euros mejora de la conectividad urbana de la Ribera del Marco, con ello se pretende adquirir un inmuebles para realizar una apertura de la travesía que une la Calle Tenerías con la Calle Caleros para mejorar el tránsito de personas por esta área”.

“Un total de 330.000 euros que se invertirán en distintas zonas de la ciudad y que mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha destacado Costa.

También, entre otras cuestiones, “seguimos mejorando en atención a la ciudadanía mejorando las infraestructuras informáticas; certificaciones finales de obras y modificados de contrato, se recogen 301.923 euros para dos actuaciones en nuestra ciudad, la creación de un corredor peatonal entre el parque Gloria Fuertes y el Parque del Príncipe y la asistencia técnica de la primera fase de la Muralla; suministro de energía eléctrica, 1.200.000 euros, por la rescisión unilateral del contrato de suministro que se tenía suscrito que nos ha hecho depender de la comercializadora de último recurso que nos ha supuesto un encarecimiento de los precios, para poder sacar a licitación cuanto antes ese contrato es necesario incrementar la partida en esa cuantía”.

Y pagaremos las dos deudas que tenemos con los dos convenios firmados con Diputación, ha detallado, “674.269 euros del premio de cobranza por la tasa de gestión, tramitación y recaudación de las sanciones de tráfico de los años 2018,2019 y 2020, debido a una regularización que se ha hecho este año al haberse estado cobrando menos de lo que se pactó en el año 2016”.

Y la segunda 3.909.335 euros para la cancelación de deudas del SEPEI, “estas deudas vienen de los ejercicios 2014 a 2021. Básicamente el Ayuntamiento de Cáceres a pesar de tener un convenio firmado no ha estado pagando las cuantías que le corresponden por el mismo, acumulando una deuda que se tenía, y ahora lo que hacemos es pagar esa deuda. Solucionamos un problema que venía enquistado desde 2014”.

La segunda, aprobada por unanimidad incluye la certificación final de obra de los campos de fútbol de Pinilla por un importe de 241.507 euros; y 150.000 euros para la construcción de unos juegos infantiles en el Barrio Los Castellanos, una demanda del barrio que gracias al remanente podrá ser atendida”.

“Inversiones importantes y necesarias para la ciudad y que vamos a poder acometer con el remanente”, ha destacado Costa.