• La medida incluye una bonificación del 50% del ICIO
  • Se inicia el expediente para la modificación de la Ordenanza de terrazas
  • La intención es bajar el valor del suelo que opera actualmente en el cálculo de la tasa.

La comisión de Economía y Hacienda, reunida hoy, ha dictaminado favorablemente al expediente de modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con el objetivo de rebajar la misma para fomentar el uso de energías renovables a través de una bajada de los impuestos.

En concreto, la propuesta aprobada hoy establece una bonificación del 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras correspondientes a la instalación de sistemas para el autoconsumo eléctrico a través de placas fotovoltaicas, siempre que dicha instalación no exceda de 5 kilowatios de potencia en viviendas ni de 30 kilowatios en edificios que alberguen empresas. Dicha bonificación se aplicará a la cuota resultante.

Según ha destacado la concejala de Economía, María Guardiola, con esta medida se pretende fomentar el uso de energías renovables y así mejorar la eficiencia energética y reducir la dependencia de otro tipo de energías, lo que redundará en un cuidado del medio ambiente, ha indicado.

La propuesta se ha aprobado de manera unánime y se ha acordado también solicitar un informe a la Agencia Extremeña del a Energía para conocer si los límites que se han acordado (5 y 30 kw) son los adecuados para este tipo de medidas. En el caso se que variaran se incluirían en la tramitación.

Ordenanza de Terrazas

Por otra parte, en la comisión celebrada hoy se ha iniciado el estudio del expediente para la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la utilización del dominio público (ordenanza fiscal de terrazas). La intención es crear una específica sobre dicho aspecto y que sea más clara que la actual.

En concreto, se ha llevado una propuesta para la organización de dicha ordenanza a través de 5 zonas, desde el centro de la ciudad y hasta las zonas del exterior. El objetivo de esta zonificación es simplificar el cálculo y establecer un criterio objetivo y válido para la inclusión futura de nuevas calles en zonas de la ciudad, basado en la distribución geográfica de las mismas y tomando a los barrios como unidades de valoración en base al Padrón y a la clasificación que se realiza desde el Servicio de Información Geográfica de la ciudad.

De esta forma la propuesta que se ha llevado a comisión es la división en 5 zonas de la que la zona 1 es la más céntrica y la zona 5 la más alejada. También se considera la configuración de cada barrio, teniendo en cuenta la densidad de población y la actividad empresarial y turística.

Así, por ejemplo, en la zona 1 estarían Plaza Mayor, San Juan, Cánovas, Virgen de Guadalupe y Virgen de la Montaña. En la zona 2 La Madrila, Parque del Príncipe, Argentina, Hernán Cortés, el Rodeo, Los Fratres o El Perú, entre otras. La Zona 3 sería la de Nuevo Cáceres, Las 300, Veracruz, el Vivero o Los Castellanos. En la zona 4 se incluirían barrios como la Estación, Aguas Vivas, Ribera del Marco, San Marquino, el Junquillo o Aldea Moret. Por último, la propuesta de zonificación incluye una  5ª división en la que estarían el Recinto Ferial y el Polígono Mejostilla

La propuesta que ha presentado el equipo de Gobierno es bajar el valor del suelo que opera actualmente en el cálculo de la tasa en todas las zonas. También se ha solicitado a los miembros de la oposición que presenten sus propuestas, a tenor de los informes, puesto que en la mañana de hoy no han llevado ninguna alternativa.

En el debate sobre este asunto la concejala ha recordado que se ha hecho un estudio comparativo con otras ciudades de características similares y Cáceres, junto con Ávila, cuenta con la tasa más barata del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Respecto a otras informaciones en las que se hace comparativas con otras ciudades, como Madrid, se ha recordado que existe una gran diferencia en cuanto a unidades, puesto que la capital de España computa el metro cuadrado, que para una mesa y cuatro sillas equivale a 4 veces ese valor, mientras que en Cáceres se computa una unidad, lo que hace que en nuestra ciudad sea más económico. Las propuestas se llevarán a la próxima comisión.

Familias Numerosas

Por último, en la comisión también se ha iniciado el estudio de la moción aprobada por el Pleno relativa a posibles bonificaciones a las familias numerosas. Los aspectos que se han llevado a la comisión informativa para su estudio son las relativas al Impuesto de Vehículos, el IBI, el acceso a las piscinas e instalaciones deportivas y el servicio de transporte urbano de viajeros.

En dicha comisión se han presentado informes en los que se recoge la actual situación de exenciones de las familias numerosas señalando que en el caso del IBI existe una bonificación de 130 euros para las familias con 3 hijos y de 220 euros para familias con más de 3 hijos o en los que algún miembro tenga condición de minusválido. Esta bonificación está limitada para las familias con inmuebles cuyo valor catastral sea superior a 105.000 euros. Actualmente se están beneficiando de estas bonificaciones un total de 567 familias.

Otro de los puntos que se ha tratado es el de bonificaciones para el impuesto de vehículos, aunque los informes técnicos señalan que “no se pueden establecer bonificaciones en la Ordenanza Fiscal regulador del impuesto por “infringir el principio básico de reserva de Ley impuesto en esta materia”. La Ley Reguladora de las Haciendas Locales “no prevé por ninguna parte la posibilidad de aplicar bonificaciones de ningún tipo para los vehículos pertenecientes a familias numerosas”.

En cuanto al transporte urbano o las piscinas, se recoge en un informe técnico que en la actualidad no existen tarifas o tarjetas de familias numerosas, cuya implantación conllevaría un aumento del déficit del servicio. Desde el equipo de Gobierno se ha pedido a todos los grupos que, una vez conocida la realidad que se está dando en la ciudad y los informes técnicos, se presenten propuestas y alternativas concretas para valorarlas y ver su posible aplicación.