La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha recibido esta mañana en el Salón de Plenos a alumnos proceden del Colegio La Salle de Torreforta, de Tarragona que han realizado un trabajo sobre Cáceres en el marco del Programa de Intercambio "Conocer las Ciudades Patrimonio", que este año ha estado dedicado al tema del agua.

En la visita han participado también alumnos del IES García Téllez, centro emparejado en este concurso con los de Tarragona, que han realizado un trabajo sobre el acueducto de la ciudad tarraconense para su trabajo.

La Alcaldesa, les habló de la importancia del agua en la formación y desarrollo de las ciudades. Cáceres, les dijo no tiene río, solo una ribera entorno a la que se asentaron hortelanos y gremios, y a lo largo de la cual se distribuyeron fuentes que suministraban el agua potable de la ciudad. "Una zona que hoy estamos potenciando." La mayor parte del agua de Cáceres transcurre en el subsuelo, incluso debajo de la Plaza Mayor, que ahora la va a reutilizar en unos chorros ornamentales.

También les habló de que en una época más antigua, aljibes y cisternas eran los métodos de recogida de agua de lluvia que permitieron la subsistencia a las familias, incluso en las épocas de asedio de la ciudad. "Hoy en día forman parte del patrimonio más valioso de la Ciudad Monumental".

Los alumnos de Tarragona ya han visitado las instalaciones del campamento Romano de Cáceres el Viejo y hoy estarán en el Museo Vostell y en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de los Barruecos en Malpartida de Cáceres. Por la tarde está prevista la visita al Baluarte de los Pozos y al Centro de Divulgación de la Semana Santa en Cáceres. Su estancia la completan mañana con una visita al Centro de Recuperación de Aves en Sierra de Fuentes.

En mayo está previsto que los alumnos del García Téllez, que al igual que sus homólogos de Tarragona, visitarán la histórica ciudad catalana para después trasladarse hasta Toledo, donde se celebrará la fase final de este concurso-encuentro.

Este año se celebra la décima edición del programa educativo "Conocer las Ciudades Patrimonio", dirigido a todos los centros escolares y su alumnado de ESO de las trece ciudades españolas declaradas patrimonio cultural de la Humanidad, con el fin de que conozcan, aprendan y trabajen tanto en su ciudad como en el resto de ciudades.

Los objetivos del programa son facilitar a los escolares el conocimiento de su ciudad y del resto de ciudades patrimonio, promover el intercambio escolar, concienciar a la juventud de la importancia de vivir en una ciudad patrimonio, desarrollar procesos de investigación, propiciar el conocimiento y disfrute del patrimonio urbano para implicarse en su conservación, e impulsar distintas experiencias didácticas que promuevan el uso de la ciudad como recurso educativo.

La fase final del certamen será en Toledo durante los días 4, 5 y 6 de mayo donde cada grupo expondrá su trabajo y conclusiones, y participará en un programa de actividades lúdicas, educativas y culturales.