La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, presentó ayer dos convenios que tienen por objetivo las prácticas formativas de monitores y el acercar a los chicos de Primaria y Secundaria el conocimiento sobre la Ciudad Monumental.

Los convenios se han suscrito hoy con la Escuela de Formación de educadores de ocio y tiempo libre, Edcafap, -que ha firmado Carmen Castellano- y se ha dado a conocer la renovación con el Instituto Al-Qáceres con el que se viene desarrollando desde hace tres cursos, y que ha estado representado por su Director, José Miguel Iglesias.

La Alcaldesa ha destacado que estos acuerdos están relacionados con Turismo porque pretenden dar a conocer de una manera lúdica y didáctica el patrimonio histórico y cultural de la ciudad en el entorno de la Ciudad Monumental.

Con la Escuela de Formación se propiciará las prácticas de sus monitores de ocio y tiempo libre que desarrollarán actividades con chicos de Primaria a través de juegos infantiles, cuentacuentos, charlas informativas y cuadernillos de actividades.

En el Instituto Al-Qáceres, participarán alumnos de ciclos formativos de actividades físico-deportivas que desarrollan con estudiantes de Secundaria de la ciudad en actividades como rallys fotográficos y juegos de rol a través de los cuales descubren los diferentes monumentos, historias y leyendas que tiene la Ciudad Monumental.

La Alcaldesa incidió en lo positivo de estas actividades porque es en la infancia y en la primera juventud cuando es más accesible el inculcar una actitud de respeto y responsabilidad hacia nuestro entorno monumental, lo que puede llevar a valorarlo y conservarlo mejor en el futuro. Además porque se fomenta la incardinación del Ayuntamiento -que colabora en las charlas informativas a los alumnos y en las prácticas de los monitores- con la sociedad a través de estos centros educativos y sus alumnos.

El año pasado, unos 1.500 alumnos entre Primaria y Secundaria participaron de estas actividades que los organizadores dijeron, gustan mucho a los chicos que participan.

Las actividades con la Escuela de Formación de educadores se desarrollarán tres veces por semana durante febrero, marzo y abril y las del Al-Qáceres una vez al mes durante cuatro meses a partir del próximo lunes.