El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha recibido al mayordomo de la cofradía de la Virgen de la Montaña, Joaquín Floriano, y al vicemayordomo, Raúl Jerez, en el despacho de Alcaldía. Ambos representan a la nueva Junta de Gobierno de la cofradía.

Rafa Mateos ha manifestado que “es un honor recibir a la nueva junta de gobierno, en la que ha sido una reunión institucional y protocolaria”. En ella, ha explicado, se ha hablado de cómo colaborar estrechamente de manera conjunta en un año importante para la cofradía y para la ciudad de Cáceres, ya que se celebra el Año Jubilar y, en 2024, el centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Montaña.

“Habrá una relación fluida entre ambas instituciones y trabajaremos para que la ciudadanía se sienta partícipe de los actos”, ha subrayado Mateos.

En la misma línea, Joaquín Floriano ha destacado que debe ser un centenario “que se caracterice por la participación de la ciudadanía”, y con unos actos “que deben ser acordes con la ciudad de Cáceres y con lo que la Virgen de la Montaña significa para la ciudad”.

Ha explicado que se han iniciado los trabajos organizativos, creando “una estructura de funcionamiento con la creación de comisiones de organización. La idea es hacer todo muy participativo por todos los colectivos de la ciudad; y así, poner los mimbres para ir haciendo realidad esos actos”.

Año Jubilar

En cuanto al Año Jubilar, Floriano ha recordado que los organiza el Obispado de Coria-Cáceres, y ha adelantado que el 12 de octubre se procederá a la apertura de la puerta santa en el Santuario. Al día siguiente, se hará un acto similar en la concatedral de Santa María; ya que el año jubilar se ha concedido a ambos templos.