Esta mañana se han abierto definitivamente las puertas de la ampliación del Parque del Príncipe que suman a los ya existentes 212.987 metros cuadrados de este parque, otros 80.478 metros más de zonas verdes en nuestra ciudad, lo que suma un total de 29,3 hectáreas de parque urbano.

“Con esta apertura se da un paso más, a la espera de la peatonalización de la calle Viena, en el proyecto de construir un corredor peatonal entre el Parque del Príncipe y el Paseo de Cánovas, a través de las calles Viena y San Pedro de Alcántara”, ha destacado el alcalde, Luis Salaya, que durante el acto ha agradecido a la corporación anterior “su esfuerzo y trabajo para hacer realidad este proyecto, así como a parques y jardines, y a las empresas que lo han desarrollado”.

Así pues, ha añadido, “el Parque del Príncipe además de ser ya definitivamente el pulmón de la ciudad, supone un nexo de unión entre distintas zonas de la ciudad ya que va a permitir acercar algunos de los barrios de la ciudad al centro”.

Es el principal parque de la ciudad, está vinculado a la vida de muchos vecinos, y de los niños y niñas de la ciudad, ha incidido, “un proyecto que ha levantado muchas expectativas, y queremos agradecer la paciencia a vecinos y vecinas, a todo el personal que ha trabajado en esta obra, y a todos los que han estado vinculados a su desarrollo”.

Salaya ha recordado que este proyecto, “que forma parte del programa de inversión con fondos europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible) ha supuesto una inversión total de 3,9 millones de euros y ha sido ejecutado por la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Sevilla Nevado, Sebastián Sevilla y José Carmona e hijos”.

Vegetación

El Parque del Príncipe contará desde ahora y sucesivamente con 665 nuevos ejemplares de árboles de 50 especies distintas, con multitud de arbustos y vivaces que suman hasta 71.335 plantas de 115 especies distintas.

“No menos importante es la ampliación de la colección de robles que ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados y donde se van a plantar 24 ejemplares más de 12 especies distintas”, ha señalado el alcalde, “el Parque contaba ya con una de las mejores colecciones de robles del país y ahora se encuentra en continuo crecimiento. También se podrá disfrutar de un vistoso jardín de rosas”.

Otros espacios

La nueva zona recién abierta del parque cuenta con otros espacios destacables “como la zona canina con un área de ‘Agility’ para perros que ocupa 5.000 metros cuadrados: una valla de salto, una mesa de parada, un muro agility, dos ruedas de salto, un balancín, un slalom agility, dos túneles rígidos y una pasarela, todos los elementos conforme a la Federación Canina Internacional”, ha detallado.

“Además, entre las nuevas dotaciones se ha instalado un área de juegos infantiles: uno de los grandes atractivos de la ampliación”, ha manifestado Salaya, “se trata de un parque infantil para niños y niñas menores de seis años (Plaza Sur, acceso principal por C/ Islas Canarias) y una zona multiaventura (ubicado más abajo, junto a la zona antigua del parque); esta zona de multiaventura es para mayores de 6 años y se compone de una tirolina, tres toboganes gigantes, una red de trepa y un gran conjunto que simula un castillo medieval con escalera de trepa y toboganes”.

El alcalde ha recordado las condiciones actuales de pandemia que vivimos “así que hay que usarlas con responsabilidad, manteniendo la distancia de seguridad y cumpliendo con todas las normas sanitarias; y pedimos a los niños y niñas que den una lección de responsabilidad y aguanten las ganas de utilizar los columpios y atracciones al mismo tiempo y que si ven demasiada afluencia en alguno intenten esperar un rato y no concentrarse en el mismo espacio”.

Y para evitar la masificación se han organizado desde este martes hasta el domingo, de cinco a ocho de la tarde, actividades paralelas como talleres de marcapáginas, portafotos, comederos de aves, fiestas infantiles o rallye fotográfico, cuentacuentos entre otras, “todas ellas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que los niños y niñas disfruten de los diferentes espacios del parque y se vayan familiarizando con este nuevo espacio”.

Actividad deportiva

También podrán disfrutar del hoy estrenado parque las personas deportistas, “ya que dispone de un parque de calistenia que ocupa una superficie aproximada de 400 metros cuadrados y que consta de barras fijas, banco de saltos, barras paralelas, jaula de ejercicios, banco de ejercicios y barras triples”, ha concluido Salaya.