Este 5 de Octubre queremos reconocer el trabajo de los 6 millones de docentes de la UE, cada vez más necesario en un mundo en continuo cambio ¿Qué puede hacer la UE para ayudarles? Varios profesores de Suecia y Bulgaria han visitado la Eurocámara y han sugerido que se fijen unos requisitos mínimos en materia de educación, promoción de oportunidades e intercambio internacional.

Durante su visita el Parlamento Europeo, la jefa del sindicato de profesores búlgaros , Yanka Takeva, declaró que Europa se enfrenta a nuevos retos derivados de la crisis económica. "Europa no puede hacer frente a la pobreza, el desempleo, la xenofobia, si las personas no adquieren una educación adecuada", aseguró, destacando que "a los profesores se les confía una misión fundamental, contribuir al desarrollo personal de nuestros hijos" para que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

Takeva añadió que la formación de los docentes y la financiación del sistema educativo debe ser una prioridad. "Europa puede contribuir mediante la incorporación de unos requisitos mínimos en materia de educación, por ejemplo, estableciendo un límite mínimo de gasto presupuestario dedicado a educación, el 6% del PIB, e instaurando también un salario mínimo para los profesores". En su opinión "la Unión Europea debería regular estas medidas para apoyar y mejorar la formación de los docentes".

Desarrollar habilidades y conocimientos

A su vez, Dan Svensson, que visitó la Eurocámara con un grupo de profesores y estudiantes de una escuela secundaria del sur de Suecia, destacó el papel que podría desempeñar la Unión Europea en la promoción del desarrollo de habilidades y conocimientos, dando a los profesores la oportunidad de experimentar el funcionamiento de otros sistemas educativos. A Svensson le gustaría tener la oportunidad de compartir ideas con otros profesores de la UE, por ejemplo a través de programas de intercambio o en línea.

"Sería enriquecedor para profundizar en los planteamientos didácticos y pedagógicos en otros países", afirmó, aunque considerando que muchos profesores tienen miedo de salir al extranjero. Opina que muchos "ven el aula como su reino", y que se preguntan "quién se ocuparía de las clases y del trabajo del día a día" si ellos participan en un programa de intercambio.

Comenius, Erasmus

Un ejemplo de programa de formación actual es Comenius, que ayuda a los jóvenes y al personal docente a comprender las diferentes culturas europeas, lenguas y valores. Otro ejemplo es Erasmus, destinado a la educación superior.

Del mismo grupo que Svensson, Maria Engman, profesora de Ciencias Políticas, espera que todos los profesores (los de educación cívica en particular) y los estudiantes puedan visitar las instituciones europeas, ya que desde su punto de vista los estudiantes que les han acompañado en esta ocasión son ahora más conscientes del papel de la Unión Europea, y destacó que ahora es más probable que voten en las próximas elecciones europeas de 2014.

Fuente: Oficina del Parlamento Europeo en España

Toda la información europea en l Centro de Información Europe Direct Cáceres