La reforma, puesta en marcha por la Comisión Europea, prevé reglas comunes y actualizadas para todos los Estados de la UE. Las normas europeas actuales sobre protección de datos son de 1995, cuando menos de un 1 por ciento de los europeos utilizaba internet.

La propuestas sobre la futura legislación contemplan el derecho a ser olvidado, es decir, a que las personas puedan borrar sus datos salvo que haya razones legítimas para mantenerlos. También incluyen multas por perder o divulgar los datos de los usuarios.

 

Derecho a ser olvidado 

"El derecho a ser olvidado, la necesidad de dar tu consentimiento cuando se usen o se transfieran tus datos y las sanciones en caso de infracción a la privacidad son los tres elementos centrales que pido a los estándares de protección de datos de todos los ciudadanos de la UE", explica el eurodiputado cerde alemán Jan-Philipp Albrecht, ponente de la propuesta de reglamento. 

Hasta ahora, todos los Estados de la UE habían abordado la protección de datos por su cuenta. La nueva reglamentación será válida en toda la UE, lo que ayudará a reforzar los derechos de los consumidores, ofrecerá seguridad jurídica a las empresas y aumentará la confianza de los ciudadanos en las empresas.

"La reforma de la legislación sobre la protección de datos es una necesidad acuciante para Europa, dictada por los ràpidos avances tecnológicos, los cambios sociales y un mundo construido alrededor de las comunicaciones en la red", asegura el eurodiputado socialista griego Dimitros Droutsas, ponente dela directiva.

Un estudio publicado a finales de 2012 por el Parlamento Europeo advierte que la "la nube informática plantea a la protección de datos un desafío subestimado o incluso ignorado". Ese mismo estudio puntualiza que "la principal preocupación que surge de la dependencia creciente de la nube no es tanto el posible aumento de la delincuencia en la red, sino la pérdida de ocntrol sobre la identidad y los datos" 

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news 

Agencia Española de protección de Datos: http://www.agpd.es/

 

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres