La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha destacado la necesidad de actuar con inmediatez en el ámbito cultural ante la situación que estamos viviendo, “antes de que se convierta en severa, ya que la obligación de evitar el contacto humano en espacios cerrados ha hecho que las actividades culturales y escénicas se hayan visto profundamente afectadas con cierres de locales y suspensiones de multitud de eventos”.

Valdés ha destacado el ambiente constructivo de la reunión del Grupo de Trabajo de Cultura, “donde se han puesto sobre la mesa las propuestas de todos los grupos y concejales, y todas se van a integrar. Hemos enumerado la cantidad de eventos culturales que hay en la ciudad, que son un total de 30 y probablemente todos se vayan a transformar, suspender o cancelar”.

Hemos coincidido plenamente en poner en el lugar que le corresponde el papel de la cultura en nuestra ciudad “y en que tendremos que hacer un replanteamiento del destino de los fondos dedicados a la cultura, teniendo en cuenta que muchos eventos se van a tener que suspender”.

Nuestra identidad como Cáceres Ciudad de Cultura, ha señalado, “hace más necesario que nunca, en una situación como la actual, plantear medidas extraordinarias que puedan ayudar, dentro de nuestras posibilidades, a este sector que mantiene viva a nuestra ciudad durante todo el año”.

Ya dentro de la crisis, ha recordado Valdés, “en Cáceres se ha convocado al sector para participar en acciones estratégicas que contribuyan ofrecer respuestas al momento de aislamiento y distanciamiento físico que actualmente atravesamos, y también durante el confinamiento hemos tenido la oportunidad de explorar y conocer el Patrimonio Cultural de Cáceres a través de la App del SIG”.

Pero, más allá, de estas manifestaciones culturales en el ámbito de la comunicación online, “debemos encarar el reto de buscar nuevos modos de promocionar la cultura y posicionarla como un pilar fundamental para la construcción de la ciudadanía y el desarrollo sostenible tanto por la dinámica de las industrias culturales, como por el número de empleos, como por la capacidad demostrada para dinamizar otros sectores de la economía en nuestra ciudad”, ha destacado.

Por ello hemos propuesto, de cara al futuro inmediato, “continuar con la programación cultural que sea posible coordinando con las modificaciones de calendario que se han producido a consecuencia del coronavirus, y racionalizando la agenda de eventos”.

Asimismo reprogramar las actuaciones y eventos suspendidos temporalmente, como la Feria del Libro, ha señalado Valdés, “y sobre este evento tenemos pendiente la propuesta de celebrarla en otoño para asegurarnos que en este año Cáceres no faltará a la cita de la cultura del libro, y llenaremos el paseo con las casetas demostrando que la cultura logra sobrevivir pese a las imposiciones de estos días. Tanto la fecha como la programación deberemos acordarla con el sector”.

Pretendemos que en el eje central de la Feria se sitúe la defensa de las librerías, ha añadido, “y que el espacio de la feria se convierta en una zona inclusiva, lúdica y educativa donde se promueva el debate sobre las nuevas formas de consumo de cultura”.

Y también llevaremos a cabo una convocatoria de selección de proyectos culturales “con el fin mantener, incentivar y potenciar la producción artística en nuestra ciudad salvando las limitaciones que sufrimos en este contexto de pandemia”.

Pretendemos con ello, ha detallado, “facilitar el acceso a la diversidad artística y del patrimonio cultural para que todas las personas puedan disfrutar en igualdad de condiciones, desde el respeto a las diferentes realidades de nuestra ciudad y desde la consideración de la cultura como imprescindible para la cohesión social. Todos los trabajos seleccionados pasarán a formar parte de un depósito de proyectos culturales que podrá ser compartido, difundido, expuesto o ejecutados cuando sea posible”.

Además de Valdés, en la reunión han participado la primera teniente de alcalde, María José Pulido; el concejal del PP, Víctor Bazo; el concejal de Ciudadanos, Antonio Bohigas; el concejal de Unidas Podemos, Ildefonso Calvo; y los ediles no adscritos Teófilo Amores y Mar Díaz.