El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado la importante labor que está llevando a cabo la red de voluntarios RedCor y el Instituto Municipal de Asuntos Sociales para atender a los más vulnerables, “así como la colaboración de asociaciones, entidades y empresas para poder atender las necesidades que van surgiendo a diario, por lo que queremos agradecerles todo el trabajo que realizan en estos días tan difíciles”.

Ha agradecido la respuesta ante el llamamiento que se hacía ayer ante la necesidad de más mascarillas para la policía “y desde el Colegio de Veterinarios, empresas y 1 ONG han puesto mascarillas a nuestra disposición”.

La red de voluntarios RedCor cuenta ya con medio millar de voluntarios, y va poner en marcha dos nuevas campañas, “en una de ellas, personas reconocidas de la región van a grabar vídeos con mensajes positivos y consejos, y que nos ayuda también a la ‘guerra’ contra la desinformación, los bulos y los malentendidos a la hora de entender de una forma errónea una información”.

La segunda consiste en felicitar el cumpleaños a los menores de 12 años, y se llevará a cabo por Dya y Ara principalmente, “se felicitará a través de la megafonía de los vehículos, y para ello deben hacer llegar los datos al correo electrónico cumples@redcor.org”.

En cuanto al Instituto Municipal de Asuntos Sociales, el alcalde ha informado que ha incrementado notablemente sus cifras de ayuda “el año pasado del 1 al 24 de marzo, se concedieron 77 ayudas por un total de 49.110 euros; y en ese mismo periodo este año se han concedido 160 por un importe de 94.238 euros, casi el doble de ayudas y de cantidad que hace un año. Se duplica por la necesidad que hay y también por la intensidad especial con la que están trabajando los profesionales del IMAS, a los que quiero enviar un reconocimiento por el esfuerzo que están realizando”.

Respecto a la atención telefónica, ayer se recibieron 92 llamadas, “y respecto a las ayudas tramitadas, sólo en el día de ayer se tramitaron 48 por valor de 14.838 euros. Las ayudas son para alimentos, alquiler de la vivienda habitual y gastos de la vida diaria, y dos ayudas de mobiliario básico de la vivienda habitual”.

El número total de ayudas concedidas durante este año es de 177 por un importe de 103.349 euros.

En cuanto a las personas mayores, se está realizando el contacto con los usuarios del servicio de ayuda a domicilio, ha explicado Salaya, “en total han sido 241 llamadas realizadas hasta ahora, para conocer el estado en que se encuentran” y en cuanto a la Teleasistencia “hay 349 usuarios activos y las alarmas atendidas han sido 18. Las llamadas de seguimiento realizadas han sido 285”.

Por lo que se refiere al Banco de Alimentos, ha indicado que se está reforzando su trabajo con diversas organizaciones, “y en la zona de Mejostilla están repartiendo Cruz Roja y la Red Solidaridad Popular; y ACISJF repartirá a partir del 30 de marzo alimentos, a través de la red de voluntarios, a 200 familias de Aldea Moret. Para ello, y al objeto de evitar el reparto en la calle, se han cedido para esos días las instalaciones del IMAS en Aldea Moret ya que necesitamos un espacio más grande para repartirlos manteniendo todas las medidas de seguridad”.

También se ha referido a la Universidad Popular, “la Escuela Profesional Escudo no ha dejado de dar clases, lo hacen de forma virtual; y se ha replanteado y reprogramado el programa para que no se interrumpa”.

Por otra parte, sobre las denuncias interpuestas en el día de ayer, ha informado que se han tramitado 11 por desobediencia a la autoridad y por desplazarse en vehículos sin justificación.

Un policía local ha dado positivo por coronavirus “era esperable porque es el compañero de una agente que dio positivo” y 4 han dado negativo en las pruebas.

En cuando a las mascarillas, Salaya ha indicado que está previsto que lleguen hoy las primeras 100.000 que había donado el gobierno local de Lishui “que serán puestas a disposición del SES, y que supondrán un gran alivio para quienes las necesitan en este momento”.

El alcalde ha criticado que la compañía Infinity Lithium siga enviando información sobre la mima de litio “es una vergüenza y demuestra el poco respeto de esta empresa hacia la ciudad, y la poca sensibilidad respecto a la situación que está viviendo medio mundo”