Cáceres ha reconocido la figura de Juan Manuel Domínguez Sierra ‘El Bola’ con una calle con su nombre en la ciudad, ubicada en el barrio de San Blas,  a la que se ha colocado una placa con su nombre en un emotivo acto donde se ha puesto de relieve su figura transgresora que ha hecho de Cáceres una ciudad mejor.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya; el concejal de Igualdad LGBTI, David Holguín; y la primera teniente de alcalde, María José Pulido, han participado en el acto junto a amigos y representantes del colectivo LGBTI.

Luis Salaya ha señalado que se está iniciando la tramitación para darle el nombre a la calle “pero cuando me lo propuso el concejal Holguín, me pareció una buena forma de honrar la figura de alguien que ha conseguido desde una perspectiva transgresora hacer de esta ciudad  un sitio mejor”.

Es importante la batalla cultural y por los símbolos, ha destacado “y que en esta ciudad  las celebraciones y los homenajes pueden ser también en vida, y que despojemos todo esto del boato y las formas que ha tenido habitualmente”.   

“Entendíamos que era importante que los nombres de las calles empezasen a tener todo ese simbolismo”, ha destacado, “y que hiciésemos agradecimientos generales reconocidos por todos como es el trabajo de esos 4 exalcaldes que se homenajean también, pero que se hiciesen también otros como reconocimientos colectivos, en los que nos juntásemos gente que han sido importantes para un barrio como presidentes de Asociaciones de Vecinos o en un movimiento y otros que, sin que se les haya otorgado ese papel, de ser elementos transversales la ciudad”.

“Ganamos en una ciudad más diversa, mejor, más abierta, que visibiliza sin complejos y que apuesta por la cultura y por una cultura diversa”, ha incidido, “y eso quedará para siempre en este barrio donde se está trabajando en decir que esos símbolos tradicionales de la ciudad como es este barrio de San Blas, lo son también de todos y todos tenemos espacios en ellos”

El regidor municipal ha resaltado que “El Bola es transversal, trasciende del movimiento LGTBI, genera una transformación cultural en la ciudad, se convierte en una referencia, en un símbolo de la evolución y el florecer cultural de la ciudad y por eso queríamos  reconocerlo”. “Y porque es una buena persona” ha apostillado el cronista, Fernández Jiménez Berrocal. 

Por su parte, El Bola ha agradecido a la todos los que han participado en la propuesta, “orgulloso de que me la hayan puesto y dar las gracias a mi padre y a mi madre, que fueron los que me enseñaron a ser como soy”, y ha tenido un recuerdo para quienes antes que él fueron referentes en la ciudad “que me hicieron tener la fuerza para salir del armario, y ellos han sido mis referentes y también se les debería hacer un homenaje”.

Jiménez Berrocal, ha destacado que “desde su niñez ha luchado contra corriente, nos ha hecho reír con su grupo La Botika, y le ponemos una calle porque se la estamos poniendo a una buena persona, y eso es lo importante. Siempre ha alardeado de ser de Cáceres”.