La primera teniente de alcalde y concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha presentado el documento marco del I Plan de Inclusión Cáceres Inclusiva, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora mañana jueves día 3, “cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades a todas las personas en Cáceres, considerándose aspectos como la accesibilidad universal”.

Pulido ha señalado que este año no se podrán realizar eventos, por el contexto Covid, “pero esto no es óbice para hacer la necesaria llamada de atención sobre los problemas y necesidades que la discapacidad genera y sobre las reivindicaciones legítimas de las organizaciones del sector”.

“Como se declara en el manifiesto de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Cermi con motivo de este día”, ha destacado, “los grupos de personas mayores y los de personas con discapacidad están siendo los más castigados en esta pandemia, y no sólo en lo relativo a la salud, también en lo económico y en lo social”.

Por ello, ha añadido, “debemos reconocer el trabajo impecable, comprometido, riguroso y valiente de los y las profesionales y de las personas voluntarias que cada día atienden a las personas con discapacidad y a sus familias”.

La hoja de ruta de atención a la discapacidad en nuestra ciudad “merece un impulso renovado que, salvando todos los obstáculos, pueda acompañar eficazmente al resto de instituciones públicas, organizaciones de personas con discapacidad y empresas para actuar en pro de la inclusión y de la igualdad”, ha incidido la primera teniente de alcalde.

El Ayuntamiento, en el corto plazo, ha explicado, “está involucrado en tres acciones fundamentales: impulsar el Plan de Inclusión; llevar a la Junta de Gobierno Local la reforma de la ordenanza de accesibilidad para actualizarla; y recuperar las subvenciones a las organizaciones de personas con discapacidad”.

Sobre el Plan, que ahora inicia una nueva etapa, Pulido ha recordado que su elaboración “ha sido larga, empezamos en 2016, y se ha nutrido de las aportaciones de los grupos políticos y de las organizaciones de la discapacidad de nuestra ciudad que forman parte del consejo de la discapacidad”.

Constituidos en grupos de trabajo, ha explicado, “entre todas y todos hemos elaborado este documento marco, “y quiero agradecerles el trabajo, la dedicación y la paciencia”, ha destacado la edil, “próximamente se convocará el consejo de la discapacidad para presentar el documento e informar de los trámites pendientes”.

Hablamos de la inclusión, ha incidido, “porque pretendemos dotarnos de una herramienta que nos permita crear un entorno que posibilite el acceso a los bienes y servicios y la participación en la vida pública de toda la ciudadanía, independientemente de sus características, condiciones o circunstancias personales”.

Partimos de que la discapacidad no puede ser vista solamente desde una perspectiva de asistencia, “sino desde la acción coordinada que permita que las personas, todas, puedan desarrollar sus capacidades y proyecto de vida”, ha manifestado.

Este l Plan se alinea, además, con el compromiso que este ayuntamiento tiene con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “esta corporación hace suyo este mandato y plantea operar desde un concepto de inclusión más comprometido y global, guiado por las prioridades de la Agenda 2030”.

El plan se divide en 10 áreas, ha detallado, “que son información y sensibilización; accesibilidad universal; participación social; educación y formación; salud; empleo; vivienda; ocio, cultura y deporte; servicios sociales; y autonomía personal y social; y trabajaremos todas desde la transversalidad”.

“Espero que en la primera mitad del año próximo tengamos el plan operativo, aunque algunas de las cuestiones que se han planteado ya se ha puesto en marcha porque no podíamos esperar a tenerlo aprobado “, ha concluido la concejala.