La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha visitado esta mañana el antiguo molino de aceite, donde se va a construir el Espacio para la Creación Joven, con el Director del Instituto de la Juventud de España, Gabriel Alconchel, que se encuentra de visita en Extremadura, y el Consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez.

El molino que se encuentra derruido tras años sin utilizarse, se va a remodelar para conservar este edificio emblemático en plena Ribera del Marco y ofrecer una infraestructura nueva a los jóvenes creativos. Un espacio para la Creación Joven es un lugar de encuentro, aprendizaje e intercambio de conocimientos donde los jóvenes con inquietudes creativas relacionadas con las artes plásticas, escénicas, musicales, audiovisuales, o cualquier otra experiencia en el campo de la creación artística, pueden desarrollarlas.

El pasado mes de febrero, el INJUVE estableció un convenio con el Ayuntamiento por el que dotaba con 600.000 euros la rehabilitación del molino. En cumplimiento de los plazos marcados, antes de finalizar el año, el Ayuntamiento ha presentado la documentación técnica de la descripción de la actuación que aprovechará la parte mejor conservada para proyectar talleres, un espacio escénico, y dependencias para actividades creativas, almacenes, y zona de administración.

El proyecto que está previsto salga a licitación a lo largo de la próxima primavera en una primera fase, ocupará 500 metros cuadrados del total, en donde se invertirá el presupuesto del Injuve. En una segunda fase, se acometerá obra de nueva planta con una superficie de más de 500 metros cuadrados para lo que se prevé un presupuesto superior al millón de euros.

La remodelación del antiguo molino de aceite no será una actuación aislada en este espacio, si no que va a formar parte de un conjunto más ambicioso que ocupará 4.500 metros cuadrados donde ahora hay naves de la Universidad Popular y otras dependencias. En esta zona contigua al molino de aceite se prevé la creación de un Centro de divulgación de la Ribera del Marco y dependencias culturales que den servicio al barrio del Espíritu Santo. Incluso se ha presentado al concurso de jóvenes arquitectos para proyectos innovadores, Europan, para el diseño de este proyecto, como también se hizo en su momento con la rehabilitación del Poblado minero. El Ayuntamiento buscará financiación para llevarlo a cabo.

La recuperación de esta zona se encuadra en el planteamiento del actual Gobierno Municipal de potenciar la Ribera del Marco para que la ciudad recupere esta zona que ha tenido una gran importancia en el desarrollo de Cáceres, en su cultura y en sus tradiciones y para poner en valor el caudal de agua con el que cuenta la ciudad.