El Ayuntamiento reafirma su apoyo a las personas con discapacidad para construir una sociedad igualitaria e inclusiva
En el acto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, diversas asociaciones han mostrado el trabajo que realizan
El Ayuntamiento de Cáceres ha reafirmado su apoyo a las personas con discapacidad, y la necesidad de trabajar unidos para derribar no sólo barreras físicas sino mentales, para construir una sociedad igualitaria e inclusiva, la educación es fundamental.
Así lo ha señalado la concejala de Servicios Sociales, Encarna Solís, en el acto institucional por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizado junto con el Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad, donde se ha leído un manifiesto y visionado 10 vídeos que han sido grabados desde el Proyecto Divulgativo «Con toda Capacidad».
Solís les ha trasladado la felicitación del alcalde, que no ha podido asistir, por los trabajos realizados, “y sobre todo por vuestro esfuerzo diario para luchar por la igualdad, el respeto y la supresión de barreras a veces invisibles”.
Sobre los vídeos, ha destacado “el mensaje que nos trasladáis a todos de seguir avanzado en la senda de la inclusión, porque como dice nuestro querido y admirado Guillermo Gracia, medallista olímpico en natación, demostráis una vez más que ‘vuestra capacidad es mayor que vuestra discapacidad”.
Desde el IMAS, en colaboración con todas las concejalías, “trabajamos en esa línea, a través del Consejo Sectorial de la Discapacidad, contando con vuestras inestimables aportaciones para hacer de Cáceres una ciudad más amable para todos”.
Ha detallado que “estamos haciendo accesibles las paradas de autobuses y los contenedores de basura, también hemos revisado las tarjetas de aparcamiento de movilidad reducida, se han incluido vuestras sugerencias en obras como la Virgen de la Montaña, y siempre reservamos espacios en eventos, conciertos y desfiles para personas con discapacidad, por poner tan solo algunos de los ejemplos cotidianos”.
“El reto es conseguir que entre todos derribemos no sólo barreras físicas sino mentales, aquellas que a veces son más complicadas de detectar pero que todos somos conscientes de que existen. Para construir una sociedad igualitaria e inclusiva, la educación es fundamental. Os animo a todos a seguir avanzando en este sentido”, ha subrayado Solís
En el acto se ha leído un manifiesto elaborado por las entidades que el Consejo Sectorial designó para ello: AEEMCA, AEMDI, EMEX y ASPACE (ésta última ha presentado el acto). En representación de AEEMCA, Esther Márquez; por AEMDI, Inmaculada Espadas; y por Emex, Martín Delgado.
Se señala que “queremos compartir con todos nuestros conciudadanos y todas nuestras conciudadanas nuestra mejores capacidades: nuestra capacidad para apreciar las cosas realmente importantes, para remover los obstáculos que la vida nos pone por delante cada día, para levantarnos después de cada caída, para mirar hacia adelante con esperanza en el futuro, para agradecer a quienes nos acompañan, para sonreír y repartir nuestra alegría, para hacer nuestro el dolor ajeno, para trabajar todos juntos y juntas”.
A cambio de todo esto, “solo os pedimos que compartáis con nosotros y nosotras vuestras capacidades, que nos veáis, que nos incluyáis, que nos tratéis como a vuestros iguales, que nos deis la oportunidad de participar junto a vosotros en todos los aspectos de la vida, que nos facilitéis el acceso a vuestro mundo”.
“Todas y todas, juntos, con todas nuestras capacidades unidas, podemos transformar el mundo, superar discriminaciones, escucharnos, conocernos, sentirnos seguros y respetados”.
Posteriormente se proyectaron 10 vídeos, de ellos, 9 son vídeos en los que las asociaciones Síndrome de Down, Asociación de Esclerosis Múltiples de Extremadura, ASPACE, Asociación de Fibromialgia de Extremadura, Novaforma, Asociación Extremeña de Mujeres con Discapacidad, Alcer, COCEMFE y ASPAINCA pretenden dar a conocer su trabajo, dando voz a los y las protagonistas de sus programas y poniendo en valor sus capacidades y oportunidades; y 1 como resumen del trabajo de todas ellas.







