La Comisión de Urbanismo y Contratación ha dado el visto bueno con los votos favorables del Partido Popular y la abstención de PSOE, IU y la concejala no adscrita, a la información urbanística relativa a la posibilidad de concesión de licencias de obra y usos provisionales en el APE 32.01 ‘Charca Musia’.

Según la concejala de Urbanismo, María Eugenia García, esta medida va a permitir dar respuesta a las demandas de empresarios que venían solicitando ubicarse en esta zona y también a clarificar la situación en las edificaciones ya existentes".

En este sentido, ha señalado que se abren vías para la implantación de nuevos negocios ya que "hay empresas interesadas en establecerse en Charca Musia", al tiempo que ha afirmado que a partir de esta información urbanística los interesados pueden solicitar las licencias pertinentes.

Esta aprobación se produce en base a informe técnico municipal que concluye que "se puede autorizar licencias para obras y usos provisionales. De no ser así, estaríamos condenando unos terrenos a una inactividad total en tanto se produzca el desarrollo urbanístico del sector".

No obstante, el informe establece que estas autorizaciones "deben realizarse siempre y cuando se cumplan una serie de condicionantes" como que los usos y obras no estén prohibidos por la legislación urbanística o sectorial ni por el propio planteamiento vigente en el municipio.

Asimismo, expone que estas obras y usos deberán tener carácter provisional y que su autorización deberá estar sujeta al condicionamiento de que las construcciones habrán de demolerse cuando el ayuntamiento lo indique, sin derecho a indemnización.

En esta línea, el informe destacada que deberá realizarse un estudio pormenorizado, caso por caso, sin que puedan establecerse reglas de carácter general, sometiendo cada supuesto a la Comisión de Urbanismo, que valorará su justificación, carácter provisional o si impide o no el desarrollo normal del planeamiento, entre otras cuestiones.

Respecto a las edificaciones realizadas sin licencia o en situación de fuera de ordenación existentes en el sector, los informes señalan que aquellos que se encuentren en situación de fuera de ordenación absoluta, es decir, que ocupen suelo afecto a dotaciones públicas podrán mantenerse hasta que se produzca la expropiación, demolición o sustitución de la edificación. Además, en este caso no se concederán licencias para la nueva implantación o cambio de actividad, ni reinicio de expedientes de licencias anteriormente caducadas.

En cuanto a los que se encuentran en situación de fuera de ordenación relativa o parcialmente incompatible, podrán realizarse las obras provisionales permitidas en la zona normal salvo las de reestructuración que afecten a más del cincuenta por ciento de la superficie edificada del edificio.

Además, en estos casos se permitirán obras de mantenimiento, consolidación del edificio, adaptación interior de locales o redistribución interior, pero no obras de ampliación de la superficie edificada ni sustitución de parte de la edificación, salvo las necesarias para el cumplimiento de la normativa de habitabilidad y accesibilidad. No obstante, sí se admite la nueva implantación y cambio de usos o actividades.

Por otro lado, la Comisión de Urbanismo ha dictaminado favorablemente a la propuesta de adjudicación del contrato de concesión del Servicio Público de Transporte Colectivo Urbano de Viajeros de la Ciudad de Cáceres a Subus Grupo de Transporte con el voto positivo del Partido Popular y PSOE y el voto en contra de IU y la concejala no adscrita.