La Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres realiza programas de formación y empleo con más de 400 alumnos y un presupuesto de 5,2 millones de euros a través de los programas Prisma Red, San Benito II y CIFE III.

El programa Prisma Red que está dedicado a la Formación y Práctica Laboral para el Fomento de la Empleabilidad e Inclusión Social, pretende generar 257 inserciones laborales y la creación de 4 empresas.

Su objetivo es mejorar la empleabilidad sobre todo de grupos con dificultades de acceso al mercado de trabajo, construyendo itinerarios individualizados de inserción, favoreciendo la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la conciliación familiar.

Trata también de crear una estructura en red de investigación y mejora de la formación para el empleo en el sector servicios, para facilitar la implicación de agentes sociales operantes en la ciudad de Cáceres.

La financiación tiene un coste de 1.974.692 euros de los que la mayor parte, 1.579.754 es aportación del Fondo Social Europeo y el resto, aportación municipal.

Los beneficiarios del proyecto son 320 personas que reciben una beca mensual de 395 euros, desempleados pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción o desempleados que requieren formación especializada.

Las acciones formativas se desarrollan en tres años, hasta 2011, y a ellas se han presentado 764 solicitantes.

El programa Prisma-Red es el cuarto proyecto de estas características que desarrolla la Universidad Popular.

San Benito II

Por otra parte, la Universidad Popular de Cáceres inicia los trabajos en la ermita de San Benito, situada en la urbanización Ceres Golf, a través de una escuela-taller una vez culminada la formación teórica de los alumnos.

La rehabilitación de esta ermita ha tenido dos etapas. La Escuela taller San Benito I empezó hace 8 años, para la restauración del Cenobio, y la consolidación de la estructura externa y la cubierta, y en junio pasado se inició la segunda parte que integrará la iglesia, los anexos y el ajardinamiento en el entorno de la urbanización en la que se encuentra.

Se trata de una rehabilitación del patrimonio histórico-artístico, de la recuperación de oficios en vía de extinción (como los trabajos con la cal) y la formación y práctica laboral de jóvenes menores de 25 años, que además cobran a través de un contrato de formación.

En total son 25 alumnos que aprenderán acabados de construcción, albañilería, carpintería, cantería y jardinería, dirigidos por un equipo técnico de 16 profesionales. La subvención concedida para este proyecto es de 1.660.041 euros de los que el ayuntamiento aporta el 10%. El resto son aportaciones del Fondo Social Europeo, la Consejería de Igualdad y Empleo y el Servicio Extremeño Público de Empleo.

CIFE III

Por otra parte, ahora se ha iniciado la acción formativa de los cursos, taller de formación y empleo denominado CIFE III, que tiene por objetivo mejorar la ocupabilidad de los desempleados de 25 años para facilitar su inserción laboral.

En esta tercera fase se va a desarrollar la obra de construcción del Centro Integral de Formación y empleo, en concreto las naves destinadas a forja y otra multifuncional, que se encuentran en una parcela de 21.000 metros cuadrados en la zona de la Mejostilla.

Se beneficiarán de esta escuela taller, un total de 58 alumnos dedicados a albañilería, acabados de construcción, carpintería, mantenimiento de edificios, y montajes de estructuras metálicas. Dotado con 1.618.632 euros, la aportación municipal es de 377.919.