Para ello, acaba de reunirse con representantes empresariales de toda Europa. En este mismo sentido, las Instituciones Europeas hemos preparado para este viernes una conferencia sobre mujer y liderazgo.

Mujer, empresas y Unión Europea: algunos datos

La Europa de las empresas sigue siendo un mundo masculino: solo uno de cada diez miembros de los consejos de dirección de las principales empresas europeas es una mujer, y en el 97 % de los casos el consejo de dirección es presidido por un hombre. Los estudios indican que las empresas que cuentan con más mujeres en puestos directivos consiguen mejores resultados que las empresas «solo para hombres». Sus ingresos de explotación son superiores, y son más eficaces a la hora de atraer talentos y comprender a los clientes. Aprovechar al máximo el talento femenino en la mano de obra no es solamente beneficioso para las empresas, sino también para la economía y la sociedad en su conjunto. Las mujeres representan el 60 % de los graduados universitarios, pero siguen estando infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisiones económicas. En una cumbre especialmente convocada hoy en Bruselas, la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, se reunirá con los presidentes de los consejos de administración y los presidentes de los consejos de dirección de varias empresas que cotizan en las bolsas de diez países europeos.

La Comisaria Europea de Justicia se reúne con empresarios

Por estos motivos, la Comisaria de Justicia, Viviane Reding ha convocado una cumbre en Bruselas en la que se ha reunido con los presidentes de los consejos de administración y los presidentes de los consejos de dirección de varias empresas que cotizan en las bolsas de diez países europeos. El propósito de esta cumbre es debatir de qué maneras se puede favorecer la presencia de mujeres en puestos directivos, así como la elección entre la autorregulación y la regulación para lograr rápidamente cambios significativos. La reunión que se ha mantenido entre la Comisión y los líderes empresariales e interlocutores sociales es el primer paso hacia un mejor equilibrio de género en los consejos de dirección y entre los altos directivos en las principales empresas europeas.

Este viernes, jornada sobre Mujer y Liderazgo: están todos invitados

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la sede de las Instituciones Europeas en España organiza una Jornada sobre "Mujer y liderazgo.  En la Jornada participarán mujeres destacadas en el mundo de la política y de la empresa. Al igual que en los 27 países de la UE, en Madrid serán presentados dos informes que votará el pleno de la Eurocámara el próximo 8 de marzo: informe sobre la igualdad entre hombres y mujeres en la Unión Europea (2010) e informe sobre la pobreza femenina en la Unión Europea. Además, la Comisión Europea presentará un informe sobre su Estrategia para la Igualdad entre hombres y mujeres.

Fecha: Viernes, 4 de marzo de 2011
Hora: 9h30
Lugar: Sede de las Instituciones Europeas en España (Paseo de la Castellana 46, Madrid)

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.