La concejalía de Fomento e Infraestructuras está elaborando el Reglamento de Régimen Interior del Cementerio Municipal de Cáceres que pretende organizar y regular el uso de las instalaciones del cementerio.

Durante la comisión de Fomento celebrada este lunes se ha hecho entrega del borrador del reglamento a los grupos municipales para su valoración y el documento se someterá también a un proceso de participación antes de proceder al dictamen por parte de la comisión.

El concejal de Fomento, Jorge Carrasco, ha destacado que es "la primera vez que el ayuntamiento crea un documento que regula detalladamente el uso del cementerio municipal", y ha señalado además "se ha generado en base al reglamento modelo propuesto por la Federación de Municipios y Provincias".

Entre otras muchas cuestiones, el reglamento recoge los principios de prestación del servicio de cementerio, la dirección y organización de los servicios, funciones administrativas y técnicas, el derecho funerario, obligaciones, duración, normas higiénico-sanitarias, tarifas y, en definitiva, todo lo relacionado con el servicio.

Por otro lado, la comisión ha dictaminado favorablemente, con los votos positivos del Partido Popular, la abstención de PSOE e IU y el voto en contra de la concejala no adscrita, al reglamento municipal que regula el régimen organizativo y de funcionamiento interno del Centro del Conocimiento de Cáceres ‘Aldealab’.

Cabe destacar que el reglamento se ha sometido a proceso participativo, permaneciendo expuesto para presentación de aportaciones por parte de ciudadanos, colectivos y grupos políticos entre el 28 de octubre y el día 10 de noviembre y, una vez concluido el plazo sin que se haya presentado ninguna aportación, se ha procedido al dictamen por parte de la comisión.

El reglamento recoge, entre otras cosas, la gestión directa y encaminada al fomento de la cultura emprendedora del Centro del Conocimiento ‘Aldealab’, conformado por los edificios Embarcadero y Garaje 2.0.

El documento regula los fines de los distintos espacios, organiza el uso de las instalaciones, los derechos y obligaciones de los usuarios, los espacios para usos expositivos y todos los recursos del Centro del Conocimiento, así como todas las cuestiones relativas a su gestión y uso.

Asimismo, durante la comisión, Jorge Carrasco ha informado de la reunión mantenida la pasada semana con comerciantes de San Pedro de Alcántara, en la que se acordaron medidas para poner en marcha durante el puente de diciembre y de cara a la campaña navideña.

Cabe señalar que, entre otras cuestiones, durante la reunión se aprobó centrar los trabajos de peatonalización y revitalización de la vía en los puntos más alejados de los comercios, así como separar las vallas de los mismos para mejorar la visibilidad de los escaparates, reforzar la señalética y promocionar el área como lugar de compras.