El Proyecto NETUR promocionará el desarrollo turístico de las ciudades integrantes de Triurbir

Las ciudades que forman parte de la alianza hispano-portuguesa, Triurbir, han presentado un nuevo proyecto dedicado a la promoción del patrimonio, el medio ambiente y la cultura ligados a la gestión conjunta del turismo. Es un proyecto denominado NETUR, acrónimo que significa red de ciudades para implementar el nivel de excelencia patrimonial y turística.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Cáceres presidido por la Alcaldesa, Carmen Heras, y han intervenido también el Alcalde de Portalegre, José da Mata Cáceres, y el concejal de Plasencia, Francisco Martín.

El proyecto NETUR es una programación conjunta presentada al programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal, para el que se ha pedido financiación por importe de 2,2 millones de euros, de los cuales el 75% es una aportación de los fondos FEDER que ya han sido concedidos y el resto lo ponen los municipios integrantes y la Fundación portuguesa Robinson. El programa se pone en marcha a partir de ahora, y tendrá una vigencia de dos años.

Para ello, en la zona de influencia de las ciudades socias se desarrollarán por una parte, las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la gestión de la oferta, la promoción turística y los nuevos productos de turismo digital.

Por otro lado, para potenciar y difundir acciones de calidad turística se realizará asesoramiento a empresarios, implantación de estándares de calidad en la oferta de alojamiento, y se desarrollarán actividades turísticas complementarias.

En concreto, se tratará de mejorar la calidad turística a través de la ampliación de la oferta hotelera y de las actividades turísticas, la sensibilización de la población, estableciendo convenios con ciudades cercanas, formación turística, ampliación y mejora de museos, señalización de las ciudades, publicación de nuevas guías y folletos, difusión por internet, y el desarrollo de una campaña de imagen y publicidad, entre otras.

Se tratará de crear órganos de coordinación de los agentes públicos para la gestión del turismo y de los recursos y para potenciarlos como un producto turístico con sello propio de las ciudades Netur.

Se crearán los productos turísticos necesarios para hacerlos adecuados a los segmentos de mercado más interesantes.

El jefe de fila de esta programación, será el Ayuntamiento de Cáceres, que este año ostenta la presidencia de Triurbir, y será el encargado de canalizar el proyecto.

En definitiva, hasta ahora las cuatro ciudades suponían un potencial turístico. En unas, este potencial está más desarrollado que en otras y a partir de ahora, con NETUR se pretende diseñar una estrategia para considerarnos una Ciudad Turística integral a través de la colaboración transfronteriza.