La concejala de la Universidad Popular, Rosa Palomino, ha presentado este lunes, en el Consejo Rector, la memoria de actividades para la formación y de promoción de la cultura, talleres abiertos y actividades de ocio de la Universidad Popular durante el año 2013.

En lo referente al área de formación para el empleo, durante 2013 se beneficiaron 453 personas en los proyectos de Prisma Creativa, Taller de Empleo San Jorge, Escuela Taller Ribera del Marco II, Acciones formativas para desempleados y Proyecto CCOMBA.

En este sentido, Rosa Palomino ha destacado que el objetivo de este área es el de "lograr una población cualificada ante la demanda de los sectores más productivos de la ciudad, capacitando, mejorando y equilibrando las competencias profesionales de los distintos colectivos con mayores dificultades de inserción laboral".

En concreto, proyecto Prisma Creativa contó con 255 beneficiarios directos y con la colaboración de 50 empresas del tercer sector, en los diferentes itinerarios programados como Inglés para el sector turismo, Atención en Instituciones Sociales, gestión del pequeño comercio, Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, inserción laboral para el colectivo de discapacitados y promoción turística e información al visitante.

Por su parte, el Taller de Empleo San Jorge benefició a 50 personas y contó con la participación de 20 empresas en las diferentes modalidades de Restauración y rehabilitación de inmuebles y espacios urbanos, ebanistería y diseño de muebles, forja, jardinería, pintura y agricultura ecológica.

Del proyecto de acciones formativas para desempleados se beneficiaron 60 personas en cuestiones como dinamización comunitaria, inserción laboral para personas con discapacidad y operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales.

La Escuela Taller Ribera del Marco II formó durante 2013 a 40 personas en restauración del paisaje y jardinería, instalación y mantenimiento de redes solares y agua, eco-construcción y turismo medioambiental, mientras que del proyecto CCOMBA (Competencias Básicas para el Empleo), se beneficiaron 48 personas.

Difusión de la cultura, talleres y Ocio
Por otro lado, Rosa Palomino, ha dado cuenta de la memoria de actividades realizadas en los programas de promoción y difusión de la cultura, talleres abiertos y actividades interculturales de Ocio y Tiempo Libre de la Universidad Popular durante el año 2013, en las que participaron en total 1730 personas.

En concreto se llevaron a cabo 124 actividades entre Talleres Abiertos, acciones de Ocio y Tiempo Libre, Educación Básica de Personas Adultas, el Aula de la tercera edad, el programa IDRE y las diferentes colaboraciones con otras instituciones.

Así, en los talleres abiertos, se ofrecieron en total 78 cursos con la participación de 969 personas; mientras que en las actividades de ocio y tiempo libre como las distintas rutas, visitas a exposiciones, convivencias y otras acciones participaron 242 personas.

Respecto a la Educación Básica de Personas Adultas, 53 personas se beneficiaron de las actividades de cultura general, lectura comprensiva, clases de español o graduado en ESO. En el Aula de la Tercera Edad participaron 228 personas mientras que a través del programa IDRE se atendió a 138 personas.

La concejala de la Universidad Popular, Rosa Palomino, ha valorado "muy positivamente" las actividades llevadas a cabo por la UP, "que han logrado llegar a un amplio número de personas, ofreciendo alternativas educativas, lúdicas y saludables".