El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha concedido el sello de ‘Entidad adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016′ al Instituto Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres.

Así lo ha informado el presidente del Consejo Rector del IMJ, Pedro Muriel, durante la reunión celebrada este martes, en la que ha señalado que el objetivo de esta estrategia, impulsada por el Gobierno de España, es el de favorecer la inserción de la juventud en el ámbito laboral, así como mejorar su situación en el mercado de trabajo.

La autorización de utilizar este sello es una "buena noticia" para Cáceres, ha señalado Muriel, ya que por un lado es un "reconocimiento a la política de empleo que se está llevando a cabo a través del IMJ" y por otro va a permitir aunar esfuerzos para paliar el desempleo juvenil.

En este sentido, ha destacado que la estrategia cuenta con entidades tanto públicas como privadas, entre ellas grandes empresas de ámbito nacional e internacional, lo que permite "establecer una alianza para trabajar todos en la misma dirección, optimizando recursos y maximizando resultados".

La estrategia establece cien medidas que impulsan la inserción, tanto por cuenta ajena como propia, fomentando el espíritu emprendedor e intentando mejorar la empleabilidad de los jóvenes y las entidades que forman parte de ella tienen que presentar anualmente un programa de actividades a ejecutar dentro de estas medidas.

Para su adhesión, el Instituto Municipal de la Juventud ha desarrollado un Plan de Actuaciones para 2014 que contempla iniciativas de asesoramiento especializado a emprendedores, fomento del emprendimiento y autoempleo juvenil, portales de empleo para le intermediación y la colaboración público-privada, orientación y acompañamiento.

El plan, que deberá presentarse anualmente, será evaluado a través del seguimiento a todas las entidades adheridas que el Ministerio de Empleo va a llevar a cabo con el objetivo de verificar que las iniciativas van en la misma línea de la estrategia nacional.

Prórroga de los contratos de los ADL
Por otro lado, durante el consejo rector se ha informado de la aprobación de la prórroga de los contratos de los tres Agentes de Empleo y Desarrollo Local (ADL) del Instituto Municipal de la Juventud por un plazo de un año.

Cabe señalar que el ADL es una figura destinada a la aplicación, desarrollo y ejecución de políticas activas de empleo destinadas especialmente a jóvenes, con el objetivo de dinamizar la actividad económica potenciando el emprendimiento juvenil.