La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, inauguró el primer Centro de Imagen Audiovisual de la ciudad en El Refugio, situado en la barriada de San Blas.

Lejos de la inicial finalidad con la que Antonio Canales, Alcalde de Cáceres en aquel entonces, inauguró El Refugio en 1934, la de recoger y dar cobijo a los más necesitados y transeúntes, el Ayuntamiento cede ahora este espacio para completar la actividad cultural cacereña, tanto del barrio de San Blas donde se ubica, como de la ciudad en general.

De esta manera, El Refugio será sede de la Asociación de Reporteros Gráficos de Cáceres -organización que engloba a profesionales fotógrafos y cámaras de televisión cacereños- y en él este colectivo llevará a cabo sus actividades, basadas en la exposición pública, los cursos de formación y a charlas sobre fotografía e imagen.

El nuevo Centro de Imagen Audiovisual va suponer un aumento de la vida cultural cacereña y en particular del Barrio de San Blas, ya que a lo largo del año está prevista la realización de numerosas exposiciones. De hecho, ya se puede disfrutar de la primera de estas muestras, que lleva por título Ribera del Marco, iniciativa que presenta obras de la Asociación de Reporteros Gráficos y de la Asociación Enfoca.

Desde su creación, El Refugio ha sido reestructurado a través del Programa Urban Calerizo, con una inversión de 90.000 euros. Tras esta remodelación, con el anterior Gobierno Municipal el centro sufrió pintadas y rotura de cristales, por lo que tuvo que volver a ser remozado, para su apertura al público y se ha dotado de mobiliario con una inversión de 8.000 euros.