La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha presentado la programación municipal de la Navidad 2010 que se caracteriza por la renovación de las actividades porque se mantienen las tradicionales con alguna diferenciación y se amplía, gracias a la colaboración de numerosas entidades y empresas.

El programa comienza mañana con el encendido navideño y la inauguración del mercado tradicional para "crear el ambiente propicio de trasiego en las calles, de alegría y buena disposición para apoyar de alguna manera al comercio de la ciudad".

El encendido tendrá nuevos motivos de iluminación, desde las meninas de la Avenida de Alemania, a una galería de elementos decorativos que cuelgan en la calle San Pedro, y en general habrá una mezcla de diseños tradicionales con otros más vanguardistas.
En cuanto al Mercado Navideño que también se inaugurará el sábado en el Paseo de Cánovas y este año será cubierto y contará con artesanos de fuera y locales.

Programa infantil

Los niños serán destinatarios de buena parte de la programación. Desde el belén municipal que se inaugurará en la iglesia de la Preciosa Sangre, el día 16 de diciembre, y se complementa con una gran exposición de miniaturas y belenes del mundo organizada por la Asociación de belenistas de Coria-Cáceres.

Para ellos el programa cuenta también con Pelopincho y sus amigos, un espectáculo de cuentos tradicionales donde se mostrarán valores como la solidaridad, el cuidado del medio ambiente y los hábitos saludables, además de Peneque el Valiente que tendrá una visita de un mago oriental, Fu Man Chi. Servirá también de homenaje y recuerdo al creador de estas marionetas recientemente fallecido, "tras haber llevado la ilusión a varias generaciones de cacereños", dijo la Alcaldesa.

Los barrios acogerán talleres infantiles, el pabellón Serrano Macayo contará con grandes fiestas de atracciones para niños del 27 al 30 de diciembre por la tarde.

Y este año en colaboración con Caja España-Caja Duero ofrecerá el ciclo Unos Reyes de Cine con películas de carácter infantil que ya forman parte de la tradición cinematográfica.

Reyes Magos

El colofón de las actividades infantiles es la Gran Fiesta de los Reyes Magos que estarán el día 4 en el kiosco de la música donde los que tendrán una última oportunidad de decirle a sus majestades qué regalos desean, y en cualquier caso podrán fotografiarse con ellos, recoger algún regalo y disfrutar de una tarde de cuenta cuentos y malabaristas.
Al día siguiente estarán en el Centro Ruta de la Plata por la mañana y antes de empezar la cabalgata que desvía un poco su itinerario para acabar en la Avenida de Hernán Cortés hasta la Plaza de Argel.
Este año es también novedad la colaboración especial de la Asociación de Amigos de los Reyes Magos que organiza el primer Concurso de Fotografías con esta temática.

Para niños y mayores y apostando por la difusión de la cultura, habrá Villancicos itinerantes por la Ciudad Monumental a cargo del Coro Rociero que dará un enfoque especial a las plazas y rincones más turísticas. Los villancicos estarán también presentes en la décimo novena edición de la Muestra local Ciudad de Cáceres que siempre consigue grandes éxitos en el Gran Teatro, y el Coro y Orquesta de la Universidad de Extremadura ofrecerá un Gran Concierto de Navidad, el 22 de diciembre en Santa María. Cabe destacar igualmente las actuaciones en la calle de la Escuela Municipal de Música con la organización del Centro Comercial Abierto y Profesores de música y arte.

Carpa de fin de año

También para un público diverso se montará la Carpa de fin de año en la Plaza de Toros donde desde el día 10 con una fiesta tecnódromo, el 16 una fiesta para universitarios, el 17 de diciembre se programarán fiestas sin alcohol para los más jóvenes, el 24 por la noche se abrirá para la gala de Nochebuena mientras que el plato fuerte será el Cotillón de Fin de Año.

El 31 de diciembre, previamente, tendrá lugar la tradicional carrera popular San Silvestre de la Asociación de Vecinos de Hispanoamérica, porque también hay que mencionar, que la Navidad es muy buena época para la actividad deportiva y están programados un total de 9 trofeos, torneos y actividades patrocinadas por el Instituto Municipal de Deportes y organizadas por clubes, federaciones o asociaciones deportivas.