Voluntarios con más de 50 años

La ayuda a los demás y el enriquecimiento personal propio aporta una perspectiva distinta para los mayores de 50 años. El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos ha puesto en marcha proyectos de voluntariado para mayores, en los que además se fomenta el intercambio de experiencias entre países. Hasta el 31 de marzo puede presentar su proyecto.
¿Por qué ser voluntario después de los 50?
Tradicionalmente el campo del voluntariado ha estado casi reservado a los jóvenes. Sin embargo, los senior tienen un gran potencial de experiencia, conocimientos y habilidades para transmitir y, en muchas ocasiones, más posibilidades de disponer de su tiempo.

Por otra parte, se persigue que también los mayores obtengan un beneficio con esta experiencia, desde su participación activa en un proyecto, al reciclaje, puesta al día de conocimientos, aprendizaje de idiomas y oportunidad de viajar y establecer nuevos contactos.

¿Quién puede participar?
Se subvencionan los proyectos de cooperación presentados por dos instituciones de países participantes en el Programa de Aprendizaje Permanente, en los que al menos uno de ellos sea miembro de la Unión Europea, y permita el intercambio de voluntarios entre países en actividades sin ánimo de lucro.
Los proyectos tendrán una duración de 2 años, durante los cuales se enviarán y acogerán entre 2 y 6 voluntarios en periodos de 3 a 6 semanas.
Los resultados perseguidos deben favorecer de forma recíproca las buenas prácticas en el área de actuación, contribuir al desarrollo de actividades no lucrativas e incrementar las habilidades y competencias de los voluntarios participantes como ciudadanos activos.
Puede participar cualquier organización con entidad legal y capacidad para enviar o acoger voluntarios que realice actividades sin ánimo de lucro y con una finalidad de aprendizaje.
Se presta especial atención a la participación de voluntarios de grupos en situación de desventaja social o minorías étnicas para reforzar su integración y la erradicación del racismo y la xenofobia
Se favorecerá la participación equilibrada de mujeres y hombres.