La Comisión de Urbanismo, en su reunión de este viernes, ha estimado el recurso de reposición interpuesto por ADIF a la aprobación del Programa de Ejecución del Área de Planeamiento Específico APE 27.02 Comercial Nacional 630, que permitirá la instalación de una empresa de bricolaje en la ciudad y que pasará por el pleno municipal para su aprobación definitiva.

La primera de las alegaciones presentadas por ADIF se refería a la aplicación e inclusión de la normativa sectorial que regula el Sector Ferroviario que, según los informes, "es de obligado cumplimiento, con lo que tiene que cumplirse obligatoriamente para el desarrollo de la actuación y, por tanto, su transcripción al referido Programa de Ejecución no implica alteración alguna del mismo.

Igualmente, en el informe se señala que se ha solicitado autorización de ADIF para el comienzo de las obras de urbanización, con compromiso expreso de cumplimiento de todos y cada uno de los parámetros normativos sectoriales.

Otra de las alegaciones presentadas por ADIF solicitaba mantener en servicio un camino y una puerta de acceso al antiguo embarcadero de ganado, algo que, según los informes, se ha mantenido en todo momento y así se incluye en el plano.

La tercera de las alegaciones versaba sobre la proximidad de las edificaciones a las instalaciones ferroviarias, señalando los informes técnicos que, respecto a la proyección de parte de la edificación dentro de la línea límite de edificación, su ejecución requerirá, en su momento, autorización al promotor por parte del administrador de infraestructuras ferroviarias.

Una vez vista por el pleno la adjudicación definitiva del Programa de Ejecución, los promotores deberán presentar el proyecto de reparcelación y solicitar la licencia que deberá estudiarse por la correspondiente comisión de urbanismo para su dictamen. La aprobación ha salido adelante con los votos favorables del Partido Popular y la abstención de PSOE, IU y la concejala no adscrita.

Mercado Dehesa de Los Caballos
Por otro lado, durante la comisión se ha aprobado por unanimidad la propuesta de modificación del Plan General Municipal en el antiguo mercado Dehesa de Los Caballos, en la Avenida de la Bondad, para abrirlo a nuevos usos que se sumen al actual, clasificado como Dotación de Servicios Urbanos en clase de Mercado de Abastos.

El edificio, cuya construcción comenzó en el año 1985, se encuentra actualmente en desuso y actualmente se está llevando a cabo la remodelación integral del Mercado Ronda del Carmen, con lo que se pretende agregar nuevos usos el mercado de Dehesa de Los Caballos para que pueda albergar nuevas iniciativas que favorezcan la dinamización de servicios en la ciudad.

Centro Helga de Alvear
Por otro lado, la comisión ha dictaminado favorablemente por unanimidad a la aprobación inicial del Estudio de Detalle del Centro de Artes Visuales ‘Helga de Alvear’, que ahora tiene que exponerse al público durante 30 días para su aprobación definitiva.

En la misma línea, ha dictaminado a favor de la concesión de licencia para proyecto básico de construcción del Centro de Artes Visuales ‘Helga de Alvear’, condicionada a la aprobación definitiva del Estudio de Detalle.

Otros asuntos
También se ha dado el visto bueno por unanimidad a la aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la manzana M. 10 del Residencial Vistahermosa, así como a la aprobación inicial de la modificación del Plan General Municipal relativa a rectificación de Sistemas Generales por errores materiales y la segregación de dos parcelas, una en la calle Ronda del Matadero y otra en el Polígono San Antonio.