La Comisión de Urbanismo, en su reunión de este martes, ha dado el visto bueno a la consulta de viabilidad presentada por la Agrupación de Interés Urbanístico del sector del Ferial, 1.03 ‘Antiguo Campo de Aviación’, para el desarrollo del suelo por fases y con un plazo de ejecución de 15 años.

Así, la propuesta, que cuenta con el visto bueno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, contempla el desarrollo en la primera fase del suelo de uso terciario; mientras que el suelo de uso residencial se desarrollaría en tres fases distintas, con la previsión de completar la ejecución en el año 2030.

Este acuerdo deberá publicarse en el Diario Oficial de Extremadura con un plazo de dos meses para la presentación del Programa de Ejecución correspondiente, junto al resto de la documentación técnica, así como las garantías y compromisos exigidos para asegurar el completo desarrollo de la actuación.

La concejala de Urbanismo, María Eugenia García, ha señalado que la consolidación de este proyecto supondrá la puesta de suelo a disposición de entidades que vengan a generar y enriquecer el tejido empresarial y comercial de la ciudad. La consulta de viabilidad ha contado con los votos favorables de Partido Popular y PSOE, la abstención del IU y el voto en contra de la concejala no adscrita.

Desestimación alegación al PGM por el Chalé de Los Málaga
Por otro lado, la comisión ha dictaminado por unanimidad desestimar la alegación presentada por Pronorba al Plan General Municipal en lo referente a las fincas sitas en la Avenida de España nº 13 y Virgen de la Montaña nº2 (Chalé de Los Málaga), conforme a los informes de los técnicos municipales.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura había dictaminado en sentencia la retroacción de actuaciones al momento anterior a la desestimación de la alegación para incorporar los preceptivos informes municipales, que son los que se han estudiado hoy y que mantienen la misma línea.

La desestimación tendrá que aprobarse en pleno y cabe señalar que el Consejo Consultivo de Extremadura, a instancias del consistorio, ha señalado que no se ha incurrido en ningún tipo de responsabilidad patrimonial por parte del ayuntamiento en este proceso.

La comisión ha aprobado igualmente por unanimidad la aprobación inicial del Plan Especial del Mercado Ronda del Carmen, que pretende adaptar el plan general a la realidad existente, ya que el actual documento contempla por error que el mercado consta de solo una planta, cuando en realidad tiene dos, así como cuestiones de volumetría y edificabilidad que tampoco estaban bien recogidas.

Por otro lado, Urbanismo ha dado el visto bueno, con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de la concejala no adscrita y el voto en contra de PSOE e IU a la modificación puntual del Plan General Municipal en el sector 1.05 ‘Montesol 3′, con el objetivo de dividir el sector para que pueda desarrollarse de manera independiente, adaptándose a la realidad y al contexto actual.

La comisión ha dado también el visto bueno a la licencia para un proyecto de ejecución de un ascensor en un edificio de la Avenida Hernán Cortés, a la segregación de una parcela de la calle Comarca de la Vera y a la propuesta a la UNESCO de declaración como zona de amortiguamiento del Bien Patrimonio Mundial al área que delimita la ciudad intramuros, como se aprobó en la última Comisión de Seguimiento del Plan Especial, celebrada el pasado 4 de noviembre.