En el Pleno celebrado esta mañana se ha realizado el sorteo para la formación de las mesas electorales para las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el 28 de mayo. Tanto el sorteo, como las notificaciones y sustituciones que se produjeran como consecuencia de las alegaciones y exclusiones admitidas, se realiza con una aplicación propia elaborada por el Servicio de Informática del Ayuntamiento de Cáceres, partiendo del Censo Electoral General remitido a tal efecto por el Instituto Nacional de Estadística.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado que “según los datos extraídos del censo electoral, para estas elecciones se han convocado a un total de 77.440 electores, 586 más que en las elecciones municipales anteriores”.

El número total de mesas electorales es de 105, se elegirá a un presidente y dos vocales titulares, y a dos suplentes por cada titular. Por cada mesa electoral se emitirán 9 notificaciones, siendo por tanto 945 las personas que recibirán la notificación pertinente en los próximos días.

Salaya ha informado de que “se han incorporado tres mesas nuevas para resolver algunas cuestiones puntuales, en el Junquillo donde no había mesa electoral hasta ahora, en Cáceres el Viejo y en la Cañada, y hay un desdoble en Montesol”.

Del censo total sólo 51.099 electores pueden formar parte de las mesas electorales en su calidad de vocal o presidente. Para ello deben cumplir con los requisitos de saber leer y escribir y ser menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. El presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de Segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. De los posibles miembros de mesas electorales, 34.373 pueden optar a ser presidente de mesa.