Un total de 352 obras procedentes de 40 países repartidos entre los 5 continentes participan en la IX Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica ‘Ciudad de Cáceres’, tras cerrase la convocatoria el pasado 30 de septiembre. La organización desarrolla nuevas actividades antes de la exposición y fallo del jurado.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha destacado que “además de España, los países que más obra gráfica aportan son México y Argentina, acumulando casi medio centenar de obras a concurso”.

La digitalización del proceso de participación, ha recordado, “una de las novedades de este año, ha hecho posible que la convocatoria llegue a la comunidad artística internacional y, sobre todo, que ésta pueda presentar con mayor facilidad sus propuestas”.

El jurado se encuentra en estos días deliberando la selección final que conformará la exposición programada para el mes de noviembre, y durante la inauguración de dicha muestra se dará a conocer el nombre del ganador y el accésit. En esta edición el certamen está dotado con 9.000 euros destinados a premios, 6.000 euros para el primero y 3.000 para el accésit.

En cuanto a las actividades paralelas, Valdés ha recordado que el pasado mes de septiembre se desarrolló el taller ‘Ucronías gráficas’, dirigido por los artistas Fernando Llanos (ciudad de México, 1974) y Daniel Muñoz (Moraleja, 1980) “que colgó el cartel de aforo completo en el Palacio de la Isla, con participantes procedentes de Cáceres, Madrid y Cuenca, estos dos últimos a partir de la colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente y la escuela creativa Marte”.

“Un taller de dibujo especulativo que invitaba a revisar el concepto de Iberoamérica a partir de su imaginario gráfico”, ha detallado, “los artistas y los participantes siguen en contacto con la intención de publicar un fanzine que recoja los resultados de dicho encuentro”.

Por su parte, durante el mes de octubre tendrá lugar el primer encuentro profesional de mujeres en las artes visuales, “un proceso de análisis y puesta en común de la situación del sector desde la perspectiva de género y por parte de sus protagonistas”, ha destacado.

Organizado por AGCEX, la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura dentro de su programa Igualdad en Positivo, el evento se desarrollará en el Palacio de la Isla, dentro de la programación de esta Bienal “y fruto de la colaboración interinstitucional y el compromiso de este proyecto con la divulgación e implantación de las buenas prácticas profesionales en el arte contemporáneo”, ha resaltado Valdés.