La Concejalía de cultura ha presentado la III Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica, Ciudad de Cáceres-2016, que se celebrará el próximo 20 de mayo en el palacio de la Isla.

Ese día se dará a conocer el nombre del ganador y se expondrá una selección de las 50 mejores obras presentadas.

Hasta el momento han llegado 150 obras de un total de 104 artistas procedentes de diversos lugares de España y también de los cinco continentes.

Por primera vez se han presentado artistas procedentes de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia y Polonia, además de seguir siendo la más numerosa la presencia mexicana. Igualmente destaca que veinte son de Extremadura.

El jurado está compuesto por prestigiosos expertos de esta expresión artística como José Ramón Alcalá, catedrático y director del Museo de Electrografía de Cuenca, Elena Vozmediano, directora del Instituto de Arte Contemporáneo de Madrid, Jesús Pastor, premio nacional de grabado, José María Luna, Director del Museo de Grabado de Marbella, y Joan Oliver, director de los Talleres de la Fundación Joan Miró de Palma de Mallorca.

El concejal de Cultura, Santiago Pavón, destacó la importancia de la Bienal que "coloca a Cáceres en el primer puesto de las ediciones de obra gráfica contemporánea más importantes del país e incluso en una referencia internacional".

En la Bienal este año se recogen técnicas como serigrafía, xilografía, linóleo, aguafuerte, e impresión digital, y complejos montajes que utilizan incluso ropa, según explicó la coordinadora, Rosa Perales. Tiene un primer premio dotado con 8.000 euros y un accésit de 3.000 euros.

Paralelamente, este año se celebrará un taller de grabado dirigido por Luis Rosado, del 11 al 22 de mayo (con horario de 17 a 20 horas), que tendrá carácter gratuito. El plazo de inscripción para este cursillo que tiene capacidad para 15 personas se debe realizar rellenando un boletín de inscripción que hay que entregar en el palacio de la Isla.

En este taller se dará a conocer técnicas de grabado -monotipos y linóleos- y el día 23 de mayo se hará una demostración pública en la calle utilizando una apisonadora como tórculo para grabar losetas, alcantarillas y lo que muestra una calle.