El alcalde, Luis Salaya, ha informado en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente sobre las actuaciones que se están llevando a cabo dentro del plan de choque de control poblacional de jabalíes, elaborado por el Ayuntamiento, la Junta de Extremadura, Tragsatec y la Federación Extremeña de Caza, y que lo ejecuta el Servicio de Control con Arco de la Federación Extremeña de Caza. Hasta la fecha los resultados obtenidos por los arqueros son 10 ejemplares abatidos en un total de 7 actuaciones en diferentes zonas de la ciudad.

Salaya ha indicado que “las actuaciones de este plan de choque se están llevando a cabo en diferentes zonas de la ciudad respetando siempre varias medidas: nunca se actúa de día; no hay personas cercas; y contando con todas las autorizaciones pertinentes: medioambientales, sanitarias y de seguridad”.

Tragsatec ha procedido a la adquisición de jaulas trampa y parques de captura, siendo estos últimos elementos de mayor envergadura que pueden capturar a varios ejemplares.

El regidor municipal también ha informado sobre el desbroce de parcelas, ha destacado que “este año teníamos claro que la campaña de desbroce debía ser una acción prioritaria que aunase los esfuerzos de los departamentos implicados, y como resultado del buen hacer ha finalizado un mes antes”.

La empresa concesionaria Talher finalizó el 30 de junio el desbroce de las parcelas municipales inicialmente incluidas en su planificación, además de la Ronda Este”, ha detallado, “para reducir el tiempo de ejecución se han reforzado los medios y se ha aumentado el equipo de desbroce, además se han realizado labores de desbroce durante los fines de semana y festivos. Se han priorizado todas las zonas de pasto próximas a viviendas, especialmente Aldea Moret, La Cañada, Mejostilla y Cáceres el Viejo”.

Otro de los asuntos abordados en el consejo ha sido el Plan de Gestión Integral de Colonias Felinas en la ciudad de Cáceres, “y hemos iniciado un estudio para que se pueda analizar la situación de los gatos que viven en colonias felinas e implementar dicho plan, para poder iniciar acciones que garanticen el bienestar de las personas, de los gatos y de los demás animales, así como del medioambiente y la salud pública”.

En septiembre se iniciará la fase de esterilización que tendrá continuidad anual hasta lograr alcanzar la esterilización del 100% de las colonias detectadas y así poder iniciar la evaluación de los resultados.

“En todo momento se sigue el procedimiento avalado por el colectivo científico y veterinario con el método CER (Captura-Esterilización-Retorno), única metodología para el control y reducción de población de gatos de la calle garantizando el bienestar y salud de los gatos, la mejora del entorno humano, y eficiencia del gasto público”.

Sobre la mina de Vadeflores, Salaya ha informado de que la empresa ya ha depositado el importe en el juzgado los 26.500 euros de la sanción municipal impuesta por alteración del paisaje (movimientos de tierras) sin título habilitante “y estamos a la espera de su abono a las arcas municipales”

Respecto al nuevo proyecto, y a preguntas de colectivos presentes, Salaya reiteró que aún no se disponía de más información de la ya comentada debido a que el nuevo proyecto del que habla la empresa aún no está presentado.