Los documentos que mensualmente durante el año 2022 ha expuesto el Archivo Histórico Municipal en el Palacio de la Isla, se recogen en el libro ‘12 Documentos del mes de 2022 del Archivo Histórico Municipal’, que permite conocer el pasado de la ciudad a través del importante patrimonio documental que se conserva en él.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés; y el responsable del Archivo Municipal, Fernando Jiménez Berrocal, han presentado el libro, que es el número 12 y que se empezó a publicar en 2012. Se han editado 300 ejemplares, y se pueden adquirir gratuitamente en el Palacio de la Isla.

Valdés ha señalado que “durante el año 2022, desde el Archivo Histórico Municipal, al que agradezco su trabajo, hemos continuado divulgando el pasado de nuestra ciudad, a través de los documentos que nos aproximan a realidades que nos relacionan con el día de día de un Cáceres activo, en proceso de evolución permanente, como nos indican su fuentes documentales”

Desde ‘El documento del mes’, ha añadido, “hemos sacado diplomas de toda índole que nos conducen por el mundo de los gremios locales y su regularización en los siglos XVII y XVIII; sobre la declaración de los bienes de los vecinos de Cáceres de 1810, cuando la Guerra de la Independencia perturbaba la vida de la ciudad; o sobre la evolución de los servicios sanitarios en diferentes etapas de la historia local, desde los sanatorios más modernos construidos en el siglo XX hasta la construcción de uno de los primeros hospitales locales por el Padre Rosalío Berrocal en 1751”.

También hemos expuesto públicamente “bandos sobre perros vagabundos de 1927 o contratos sobre las primeras charlotadas celebradas con motivo de las ferias locales de 1922 o los planos de la primera instalación pública que se construyó en la ciudad para la venta de carne y pescado en la Plaza Mayor en 1873, así como los planos de veteranos puentes que cruzaban la vieja Ribera del Marco en su tránsito urbano”.

“Tampoco han faltado documentos de carácter más internacional que amplifican la importancia de nuestro archivo, como la declaración de guerra entre España y Rusia en 1799 o el primer tratado de amistad entre España y Estados Unidos en 1796”, ha manifestado.

“Los documentos expuestos son una invitación a seguir descubriendo el interior de Cáceres a través del importante patrimonio documental que se conserva en nuestro Archivo Histórico Municipal. Este es el principal motivo de esta actividad, para que los cacereños y cacereñas disfruten de ella”, ha aseverado Valdés.

Jiménez Berrocal ha señalado que “es un repaso a la historia de nuestra ciudad a partir de las fuentes primarias de la historia como son los documentos que conservamos en el archivo, no sólo locales sino también internacionales”.