La Alcaldesa de Cáceres y presidenta de Institución Ferial de Cáceres, Carmen Heras, ha dado a conocer hoy los 15 proyectos premiados del concurso de arquitectura para realizar el edificio de Ferias de Cáceres, tras la apertura de las plicas.

El primer premio, sobre el que se realizará el proyecto, ha sido para el equipo de Jacob García González y José Jaraíz Pérez, que se presentaron con el lema "Alfombra mágica". "El Jurado ha estimado el gran nivel de calidad de este trabajo que ofrece las mayores y más importantes aportaciones para el cumplimiento y ejecución de los objetivos que marcan los criterios de valoración establecidos en el pliego de condiciones administrativas del concurso", expresó la Alcaldesa.

Carmen Heras mostró también su satisfacción porque el jurado, entre los que se encuentran cinco arquitectos, ha elegido los premios de forma colegiada y por unanimidad y porque ha hecho un gran trabajo ya que ha tenido que seleccionar entre los 94 proyectos presentados.

El arquitecto municipal, Santiago Murillo, describió el proyecto ganador como un edificio con una planta de altura, de 7.700 metros cuadrados, destinado en su mayor parte a espacio expositivo, que "traduce la voluntad de tener más un jardín que un edificio puesto que la fachada se diluye con un frontal transparente".

Es básicamente un edificio muy diáfano con vistas al jardín exterior, y una cubierta ondulada que simula un terreno natural donde se podrán realizar muestras al aire libre. Además la parcela ajardinada exterior contiene zona de carga y descarga y un espacio libre, entre otros aspectos arquitectónicos.

La Alcaldesa destacó las posibilidades multifuncionales que ofrecerá este pabellón de ferias, algo ampliamente demandado por distintos sectores, que será un referente en la arquitectura de la ciudad. A partir de este concurso se hará el proceso administrativo para ponerlo en marcha. Además hay que reordenar el recinto ferial, donde se va a ubicar, lo cual se hará una vez sea publicado en el Diario Oficial de Extremadura el Plan General Municipal. El proyecto de ejecución de esta obra que podría estar terminado en menos de tres años, según la convocatoria tiene un presupuesto de 5,1 millones de euros.

En total se han premiado 15 proyectos: tres premios, tres accésit y nueve menciones especiales.