La Fiesta de San Jorge regresa este año en su formato tradicional, y el desfile volverá a recorrer las calles con 14 dragones y más de 1.600 personas, así como la búsqueda de la gallina, que no serán sólo las dos gallinas doradas sino que, gracias a la colaboración del comercio cacereño, habrá 7 más que se podrán buscar desde la mañana del sábado y durante todo el día.

La portavoz del equipo de Gobierno, María José Pulido; y la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, han presentado el programa de actividades, y han recordado que el desfile oficial, previsto para el viernes, 22 de abril, se ha adelantado a mañana jueves ya que según la AEMET, para el viernes se esperan precipitaciones persistentes y continuadas durante todo el día.

Desfilarán 14 dragones y comenzará a las 20:00 horas. La concentración de grupos participantes será a las 19:00 horas en la Ronda de la Pizarra, de donde partirá el desfile, discurriendo por la Avenida de la Hispanidad, Avenida Isabel de Moctezuma, Calle Sánchez Manzano, Avenida Antonio Hurtado, Plaza de América, Avenida de España (impares), Calle San Antón, Calle San Pedro, Plaza San Juan, Gran Vía, concluyendo en la Plaza Mayor, donde está previsto que llegue la cabecera sobre las 21:30 horas.

En el desfile participarán, ha detallado Pulido “la Agrupación de Asociaciones Vecinales de Cáceres, que llevará el dragón que ha recorrido los barrios dentro del programa de cuentacuentos ‘Cáceres guarida de dragones’; el Ampa del Colegio Francisco Aldana, el del Colegio Prácticas y el del Giner de los Ríos; la Asociación de Vecinos de la Mejostilla; el Colegio Sagrado Corazón; el Colegio San Antonio de Padua; la Asociación de Vecinos Antonio Canales, el Colegio Santa Cecilia (Carmelitas); el Ampa del Colegio Moctezuma; el Colegio La Asunción, (Josefinas); el Ampa del Colegio Donoso Cortés y el Colegio Cervantes; y el Colegio Nazaret. Junto a los participantes de Akatama, la empresa organizadora, suman más de 1.600 participantes”.

Se hará la tradicional representación, y el dragón que se quemará ha sido construido por Teatrapo, mide 14 metros de largo, 2,5 de ancho y unos 4 de alto.

El programa de cuentacuentos ‘Cáceres guarida de dragones’ concluye mañana jueves día 21 y comenzará a las 17:30 en el parque Fernando Turégano en La Mejostilla, “estaba previsto a las 8, pero lo hemos adelantamos para que la gente pueda asistir al desfile oficial”, ha indicado.

En cuanto al Concurso de Dragones y Cortejo, dirigido a los Centros educativos, colectivos y asociaciones de la ciudad de Cáceres, Pulido ha señalado que “se tendrá en cuenta la originalidad y creatividad del conjunto; la calidad, acabado y proporcionalidad entre los elementos; el vestuario, maquillaje y puesta en escena del séquito acompañante del Dragón; y los detalles relacionados con la temática de la Fiesta de San Jorge”.

Se han establecido tres premios, el primero dotado con diploma y 600 euros; el segundo con diploma y 400 euros y el tercero con diploma y 200 euros.

Otra de las actividades tradicionales es la búsqueda de la gallina, ha detallado “y este año como novedad, además de las dos gallinas doradas, habrá también las Gallinas del Comercio. Un total de 30 establecimientos colaboran este año en la búsqueda de la gallina por la ciudad monumental, con 7 gallinas más que contendrán distintos lotes con los productos y descuentos que aportan los comercios locales”.

Estas gallinas serán de color rojo y junto con las 2 gallinas doradas, con 200 euros cada una de premio, harán un total de 9. Podrán buscarse el sábado 23 de abril desde la mañana y durante todo el día por las calles de la ciudad monumental.

“Esperamos que el programa, que ha sido elaborado con mucho esfuerzo, guste a toda la ciudadanía porque se ha hecho con mucha ilusión”, ha resaltado Pulido.

También se desarrollarán eventos deportivos, como las XVII Jornadas Municipales de Ajedrez San Jorge de Cáceres, que organiza el Club Deportivo Castra Caecilia. Este domingo día 24 se celebrará el XVII Torneo Municipal de Ajedrez San Jorge, y el Torneo de Ajedrez San Jorge Senior en el Pabellón Municipal Serrano Macayo. El sábado 30 una simultánea en el Paseo de Cánovas para asociaciones con discapacidad intelectual, y posteriormente una simultánea a cargo de Michael Rahal, que dará una conferencia el día 29. También el día 30 un Torneo Solidario online. El 7 de mayo tendrá lugar el Torneo Municipal Escolar por equipos en el Colegio Nazaret de Cáceres.

Además se celebrará el XXX Aniversario del Trofeo San Jorge, que organiza el Club Hípico Monfragüe en sus instalaciones los días 22, 23 y 24 de abril; el Club de Esgrima San Jorge organiza el Torneo Esgrima San Jorge, este domingo 24 en el Pabellón Juan Serrano Macayo; y los días 23 y 24 de abril en el campo de vuelo ‘La Cervera’ se celebrará la XXVII Concentración de Aeromodelismo. Jet y Grandes Modelos Bellota-Jet 2022.