Plan de Acción Local Agenda Urbana

La Agenda Urbana Española, tomada en consideración por el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019, es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones aAgenda Urbana Española llevar a cabo hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados.

La Agenda Urbana Española se elabora para cumplir los compromisos adquiridos por España en varios acuerdos internacionales:

• La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • La Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas.
  • La Agenda Urbana para la Unión Europea.

La Agenda Urbana Española surge dentro de este marco internacional y toma como punto de partida una larga tradición de pueblos y ciudades, bien conocidos y muy valorados a nivel mundial, que cuentan con un modelo tradicional compacto, concéntrico, multifuncional, bien planificado y bien equipado con elementos e infraestructuras básicas públicas y accesibles a todos los ciudadanos, que garantizan la cohesión social, la preservación del territorio y un mejor comportamiento frente a los retos del cambio climático.

La AUE una política palanca con capacidad de acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todas aquellas metas que tienen un componente territorial y urbano y, en particular, el ODS 11 sobre ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.
Los objetivos de esta Agenda son muy ambiciosos, como demuestra el Decálogo de Objetivos Estratégicos que despliega un total de 30 objetivos específicos y 291 líneas de actuación.

El Plan de Acción Local de Cáceres asumiendo esas directrices, aspira a convertirse en un marco estratégico y no normativo, que busca orientar las decisiones y las políticas que inciden en lo territorial y lo urbano con una visión global, integrada y continuada en el tiempo, que facilite la sostenibilidad en las políticas de Desarrollo Urbano en nuestra ciudad. CácerES plantea la mutación de nuestra ciudad en un espacio más inclusivo, habitable y sostenible.