El próximo 15 de mayo se presentarán tres iniciativas de participación ciudadana de las Concejalías de Participación y de Innovación del Ayuntamiento de Cáceres y un proyecto del Consorcio Cáceres 2016, en el Encuentro Internacional de Innovación, organizado por Living Labs Global, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, en Zurich (Suiza).

Es un Encuentro donde se presentan experiencias de innovación en el ámbito urbano, y Cáceres a través de estas dos Concejalías estará presente con los proyectos AldeaDoc, Matarratos en San Blas y Entra en el Marco. TV, junto con Creando Capital.

La innovación en procesos de participación ciudadana es el eje común de los proyectos y la razón por la que han sido seleccionados.

AldeaDoc es un documental participativo grabado con teléfonos móviles por los habitantes del barrio de Aldea Moret de Cáceres. Surge de la iniciativa de la Concejalía de Innovación y e-Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres de articular un proceso de participación ciudadana para obtener de primera mano las impresiones y las inquietudes de sus habitantes, construyendo un documento representativo de la vida cotidiana de este barrio humilde.

A través de un taller, se formó a 15 ciudadanos en la doctrina técnica y teórica del documental y el uso de la tecnología móvil para que fueran ellos los responsables de la producción de los contenidos que formaron parte del producto final: un documental directo y plural sobre su barrio. En el que no sólo se realiza un mapeado del barrio, si no que aporta visiones y opiniones de carácter interno, que ayudan al espectador a entender el porqué de la conflictiva actual situación del barrio y en el que incluso se plantean posibles soluciones.

Matarratos en San Blas es un libro de microrrelatos creado por los vecinos del Barrio de San Blas de Cáceres. A través de este microproceso de participación ciudadana, las Concejalías de Participación Ciudadana y de Innovación del Ayuntamiento de Cáceres buscaba generar nuevas visiones sobre la ciudad mediante el desarrollo colectivo de la creatividad, promover una mayor conciencia en relación con el entorno y apoyar las estructutras asociativas y la innovación en las pequeñas empresas. Para ello, crea Matarratos en San Blas en el que se combinan dimensiones reales y virtuales a través de la colaboración de cuatro estructuras claves del desarrollo de la actividad local: una asociación, una empresa privada, la administración local y estudiantes universitarios de la ciudad. El proceso comenzó con un taller de microrrelatos y culminó con el libro en el que han sido los propios vecinos los escritores, narrando sus vivencias cotidianas en relación con la vida en el barrio.

Entra el Marco TV nace como respuesta a la necesidad de ofrecer una mayor información sobre la "Ribera del Marco" área históricamente relevante en la ciudad de Cáceres, y obtener una mayor implicación en la recuperación de la zona por parte de los ciudadanos. Para ello se ha creado una televisión colaborativa en internet, diseñada para que sean los ciudadanos los principales protagonistas de toda la programación que incluye, documentales, noticias, opiniones, una sección para niños, etc. Todo enfocado en el area de la "Ribera del Marco " y las actividades que allí se lleven a cabo.