Tecnología de la información y sanidad sostenible

La tecnología de la información está transformando la asistencia sanitaria en Europa, aunque no tan deprisa como le gustaría a la UE. Con esta consideración en mente, los ministros de Sanidad europeos se reúnen en España esta semana para establecer los objetivos a largo plazo de la "eSalud", término que alude a la asistencia sanitaria prestada con la ayuda de productos y servicios electrónicos. Este tipo de asistencia no solo conlleva la aplicación de las nuevas tecnologías, sino que también permite un trabajo más eficaz.

Por primera vez, esta reunión coincide en fechas y lugar (Barcelona) con un foro anual sobre "eSalud" dirigido a profesionales sanitarios y especialistas en tecnología de la información. Organizado con ayuda de la Comisión Europea, el foro incluye una feria de muestras en la que se exponen las últimas tendencias de uno de los nuevos mercados europeos que más interés despiertan.

España, que asume la Presidencia de la UE durante el primer semestre de 2010, espera que esta programación simultánea fomentará los intercambios e impulsará la realización de los objetivos europeos en este campo.

En 2004 la Comisión empezó a promover el uso de la tecnología de la información en el sector sanitario. Los servicios electrónicos son la clave para desarrollar un mercado sanitario europeo integrado y contener unos costes al alza. En la UE el gasto sanitario representa entre el 4% y el 11% del producto interior bruto y absorbe del 10% al 18% del gasto público total.

Los sistemas sanitarios financiados con el dinero de los contribuyentes resultan cada vez más caros debido a la creciente demanda de servicios que genera, principalmente, el envejecimiento de la población. Se prevé que, para 2050, casi el 40% de la población de la UE tendrá más de 65 años. Sin embargo, habrá menos trabajadores para financiar la asistencia.

En 2008 la UE situó la "eSalud" entre los seis nuevos mercados en que Europa podría convertirse en líder mundial. La "eSalud" ocupa el tercer lugar en la industria sanitaria europea, por detrás de los productos farmacéuticos y los aparatos médicos. Entre sus logros cabe destacar las redes de información, los historiales electrónicos y los portales sanitarios.

Aunque la gran mayoría de los médicos europeos utiliza los ordenadores para conservar y compartir información, pocos son los que aprovechan otras aplicaciones de las TI como la prescripción informatizada y la telemonitorización, que permiten el seguimiento de los pacientes sin que estos tengan que desplazarse a la consulta. También es poco frecuente el intercambio transfronterizo de datos de los pacientes, lo que representa un problema de envergadura en un mundo cada vez más móvil.

Fuente: http://ec.europa.eu/news

 

 

 

Toda la información sobre Europa en el Centro Europe Direct de Cáceres