El Ayuntamiento de Cáceres está trabajando en la actualización del plan periurbano de la Sierra de la Mosca, que incluye el plan de evacuación de la misma en caso de que se produzca un incendio.

Se ha creado un órgano de coordinación con el Plan INFOEX, los bomberos del SEPEI, Seprona, Policía Nacional y Policía Local para mejorar las condiciones de este espacio y elaborar un plan de prevención y emergencia de extinción de incendios. Así como para informar y formar a los habitantes de la Sierra de la Mosca sobre cómo actuar ante estas situaciones.

Está previsto que a partir del mes de noviembre comiencen las actuaciones de limpieza de los caminos. Además, el equipo de prevención se reunirá periódicamente para facilitar la comunicación y tener claro los pasos que se han de dar para reducir el alto riesgo, que hasta el momento consideran se había realizado con una notoria falta de coordinación y efectividad, según ha asegurado Andrés Licerán, concejal de Servicios Públicos y Seguridad.

En aras de mejorar el procedimiento, el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, y Licerán se han reunido esta semana con la asociación Sierra de la Mosca, quienes dan voz a los vecinos de la zona, para conocer de primera mano sus preocupaciones. Del mismo modo, a principios del mes de agosto el Ayuntamiento junto a INFOEX y SEPEI convocó una reunión con los vecinos en Valhondo para iniciar una campaña de información y prevención de incendios.

El equipo de gobierno asegura que era conocedor desde el comienzo de la legislatura de la problemática existente en la Sierra de la Mosca, en base a la cual habían llevado a cabo numerosas reivindicaciones para que se tomara medidas por el alto riesgo de que se produjeran incendios, especialmente en la época estival.