El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado las bases de la convocatoria de las subvenciones para Asociaciones de Personas Mayores para el año 2023, por un importe de 20.000 euros, y que tienen como objetivo apoyar las actividades de formación, información, promoción social, participación y sensibilización, dirigidos a la promoción personal y social de las personas mayores de la ciudad de Cáceres, así como ayudar en la financiación de los gastos de funcionamiento de estas asociaciones.

Serán subvencionables los siguientes gastos y actividades: gastos derivados de la realización de actividades y/o eventos previstos en el programa anual para el año 2023 tales como, actividades comunitarias, formativas, culturales, recreativas y de ocio, y otras de naturaleza análoga; y gastos de funcionamiento y mantenimiento de los inmuebles en los que se encuentren la sede social de las asociaciones, en concreto, gastos de agua, electricidad u otros de naturaleza similar o adquisición de material fungible para el funcionamiento ordinario de las asociaciones tales como material de oficina.

Y también la instalación y mantenimiento de conexiones y acceso a Internet que faciliten la comunicación y la formación asociativa, promoción de la alfabetización tecnológica entre las personas asociadas, conexiones en red, cursos virtuales, on line, creación de página web asociativa u otros elementos de dinamización asociativa.

La cantidad máxima a subvencionar, por una o la totalidad de actividades y/o gastos subvencionables no podrá superar los tres mil euros. Pueden concurrir las asociaciones que se encuentren legalmente constituidas, y estén inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento; que se hallen al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones del Ayuntamiento; y que no hayan sido beneficiarios/as de otra subvención, en régimen de concurrencia competitiva o directa del Ayuntamiento de Cáceres o sus Organismos Autónomos.

Esta subvención es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad de otras entidades siempre que no superen el importe total del gasto del proyecto, y no se subvencionaran aquellas federaciones cuyas asociaciones integrantes hayan solicitado subvención a través de este plan.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 23 de marzo.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha destacado “el importante papel que llevan a cabo estas asociaciones que además de ser un lugar de encuentro, también ofrecen actividades para sus momentos de ocio y formación”.

“La participación de las personas mayores en la vida de la ciudad es muy importante, y desde este equipo de Gobierno trabajamos para ofrecerles servicios que les ayuden en su día a día para que puedan llevar una vida lo más autónoma posible. Y para recordarles como era la ciudad, hemos organizado la exposición fotográfica ‘Cáceres, tal como éramos’, que recorrerá centro de mayores y residencias”, ha destacado Pulido.