La concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, ha informado en el día de hoy de la previsión de actuaciones a través del contrato del Ciclo Integral del Agua previstas para los próximos meses. Así, con cargo a las inversiones del año II de la contrata, está previsto que se inicien los trabajos de comienzo de obras en la segunda quincena del mes de marzo con actuaciones que superarán los 600.000 euros.

Entre las actuaciones previstas se incluyen 95.000 euros para mejora en la red de abastecimiento y saneamiento en Ronda de la Pizarra, que es una demanda histórica. En concreto se incluyen trabajos de renovación de la red de abastecimiento desde la intersección con la calle Andalucía hasta la Avenida de la Hispanidad. También se trabajará en la red de saneamiento en un tramo en la intersección también con la avenida de la Hispanidad.

Otra de las inversiones previstas son las relativas a obras en la red de saneamiento y abastecimiento para Aguas Vivas, Calle Ciriaco Benavente y calle Vístula y alrededores, con una inversión total de 606.000 euros. Asimismo se ha hecho un repaso a las mejoras que se aprobaron en la última Junta de Gobierno Local relativas a la renovación de contadores, relectura, reparación de pilares en el depósito de la Montaña o sustitución de tramos de conducción del Guadiloba.

Ronda Sur-Este

Otro de los asuntos sobre los que se ha informado ha sido el proyecto de la Ronda Sur Este, una vez publicada la resolución de 3 de febrero de la Dirección General de Infraestructuras por la cual se aprobaba provisionalmente el Proyecto de Trazado y se inicia el procedimiento de información pública.

Según ha explicado la responsable del área, Montaña Jiménez, el proyecto incluye las reivindicaciones del consistorio relativas a tres modificaciones. En concreto se había solicitado reducir la anchura de los carriles para ajustarlo a un trazado de zona urbana en el que no son necesarias velocidades como la de las autovías, además de permitir un abaratamiento en el mantenimiento de la vía. También se ha aceptado la petición de ensanchar la vía en la zona del viaducto para evitar un estrangulamiento en el carril bici y que no estaba contemplado en el proyecto inicial. Por último, se ha recogido una tercera petición que era la inclusión en el proyecto de un mirado en la zona de La Montaña.

Mejoras de Talher

También se ha realizado balance de las actuaciones acometidas como mejoras a través de la concesionaria de zonas verdes Talher y que han contado con una inversión de 401.000 euros para 26 actuaciones diferentes. Entre estos trabajos se incluyen zonas de juegos infantiles, ajardinamientos, alcorques de caucho, áreas biosaludables o la construcción de pistas de petanca, todo, ha señalado la concejala, para mejorar los parques y jardines de nuestra ciudad.

En la sección de Fomento se ha dado cuenta de los trabajos que se están realizando en el Paseo de Cánovas relativo a los trabajos de cambio de baldosas y también al arreglo de los aseos en Calvo Sotelo, con una inversión de 40.000 euros. En materia de accesibilidad se ha informado que las próximas actuaciones serán en El Junquillo y en la calle Picadero.

Participación Ciudadana

En el área de Participación Ciudadana se ha ofrecido un balance de las actividades realizadas el pasado 2016 destacando que se han tramitado un total de 10 cesiones estables a entidades distintas de la ciudad, de los que unas ya están desarrollando sus actividades y otras se encuentran en proceso. En concreto, las diez asociaciones u organizaciones con la que se han tramitado locales han sido: la Asociación de Mujeres de Aldea Moret, Asociación Sociocultural de Aldea Moret y Asociación de Vecinos y Vecinas 1º de Mayo; la Asociación de Inmigrantes Marroquíes; Asociación de Vecinos de Residencial Universidad; Asociación Al Compas; ONG Personas; UNICEF;  AAVV Veracruz; Asociación Oncológica Extremeña de Cáceres; Asociación Extremeña de Esclerosis Múltiple y Asociación de la Tercera Edad de Aldea Moret.

Actividades movimiento vecinal

En el pasado año también se han destinado un total de 65.000 euros para el apoyo y el desarrollo de las actividades del movimiento vecinal en tres modalidades. La primera ha sido la orientada a colaborar en el mantenimiento de las sedes sociales. La segunda ha sido la colaboración en la realización de eventos por parte de las AAVV y en particular a las tradicionales fiestas de las barriadas en periodo estival y navideño. La tercera modalidad ha sido la de dinamización de las barriadas y proyectos de fomento de la participación, como actividades formativas estables, cursos y talleres, entre otros. En total han contado con la colaboración y financiación del ayuntamiento 30 asociaciones de la ciudad.

En cuanto a cooperación al desarrollo se han concedido un total de 15.000 euros para subvencionar proyectos que se han destinado a Médicos Mundi para un hospital en Camerún, a Solidad con Guinea Bissau para un programa de prácticas de higiene en comunidades rurales y a la ONGD Personas para el apoyo de los niños de la calle de Filipinas.

El concejal del área ha puesto el acento en el proceso de Presupuestos Participativos para las cuentas generales del año 2017 y cuyo proceso se inició en octubre de 2016 para que los cacereños pudieran presentar sus propuestas de actuación y que fueron derivadas para su inclusión en los Presupuestos de 2017. En total se recibieron 205 aportaciones ciudadanas para un total de 1 millón de euros que han definido los propios cacereños de manera directa y que supone la cantidad más importante de la historia y un ejemplo claro del peso de los ciudadanos en el destino de las cuentas municipales.

Dentro del balance anual, se ha querido hacer también mención al programa de “Dinamización de Parques y Espacios Públicos en Periodo Estival” cuyo objetivo era disfrutar de los parques de la ciudad en colaboración con las AAVV proponiendo actividades para los niños de entre 5 y 12 años. Entre las intenciones de este programa se encontraba el de hacer visible a la infancia su entorno más cercano, haciéndoles protagonistas de la construcción de sus barrios y generando actuaciones que impliquen a la familia, a las organizaciones sociales y a la ciudadanía con su entorno más cercano. En la misma línea, se ha puesto en marcha la propuesta “Juega en tu Barrio”, en colaboración con las AAVV, aprovechando las fiestas vecinales.

Cáceres vive tu patrimonio en colaboración con la concejalía de Turismo y que ha consistido en seis visitas guiadas a la ciudad monumental para dar a conocer la riqueza histórica y patrimonial de Cáceres. SE ha valorado muy positivamente esta actividad por el éxito en cuanto a participación, dado que los grupos han estado repletos en todas las convocatorias. En total han sido 367 personas las que han participado de estas visitas guiadas por la ciudad monumental.

El concejal de Participación ha concluido destacando el importante trabajo realizado, la participación de los cacereños y las actividades en todos los barrios para seguir favoreciendo que los protagonistas sean los ciudadanos.