El Ayuntamiento, a través de la empresa concesionaria de parques y jardines Talher, ha iniciado el ajardinamiento del barrio del Junquillo, dentro de las mejoras establecidas en el pliego de condiciones técnicas del contrato para atender las demandas del vecindario. El plazo estimado de duración es de dos meses y medio.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado que “en dicho barrio todas las medianas, rotondas y parterres perimetrales ubicados en las aceras se encontraban sin ajardinar”.

Entre las actuaciones que se van a realizar, se ejecutarán nuevas acometidas para riego e instalación de una red de riego automatizada y telegestionada; acondicionamiento de superficies con jabre y grava; y plantaciones de árboles y arbustos variados.

Al no existir tomas de riego, es necesario realizar acometidas nuevas en todas las zonas de actuación. En total se realizarán 19 acometidas nuevas.

En cuanto a las plantaciones, la mediana de la calle Dalia en la zona de entrada, se ajardinará combinando árboles con arbustos y rosales para conseguir una variedad cromática diversa a lo largo de todo el año. El tramo de mediana de entrada inicial, donde no hay posibilidad de realizar acometida de riego, se ajardinará con plantas xerofíticas.

La mediana de la calle Dalia situada en la parte final de la urbanización, se ajardinará con una plantación de árboles y un seto central. La especie elegida es el ciprés italiano, caracterizado por su crecimiento recto y porte columnar. Se completará la actuación con la plantación de un seto continuo que se caracteriza por su floración durante los meses de verano.

La mediana de la calle Amapola se ajardinará con una plantación de árboles de ciprés italiano, y un seto central continuo, que destaca por el bello color plateado de sus hojas.

En los parterres laterales de la calle Dalia, en la zona entrada, se realizarán dos tipos de tratamientos: en los más pequeños se plantará una bordura perimetral de aromáticas y se completará el interior con una plantación de rosal sevillano, caracterizado por su floración de color rojo intenso durante gran parte del año.

Y en los parterres largos se plantará un seto perimetral y el interior se cubrirá con jabre granítico sobre geotextil para evitar el crecimiento de malas hierbas. Intercalados se dejarán caminos de jabre para el acceso desde la zona de aparcamientos a la acera. Todos los parterres se completarán con una plantación de árboles de la especie almez.

En los parterres laterales de la calle Dalia, en la zona del fondo, se plantará un seto perimetral y el interior se cubrirá con jabre granítico sobre geotextil para evitar el crecimiento de malas hierbas. Intercalados se dejarán caminos de jabre para el acceso al interior de la acera desde la zona de aparcamientos. Todos los parterres se completarán con una plantación de árboles de morera y almez.

En cuanto a las rotondas, actualmente existen dos con una plantación de cinco unidades de olivo. La actuación se completará con plantaciones aromáticas y de arbustos mediterráneos, y se completará el diseño con aporte de jabre y grava, evitando el uso de césped que necesita mucho riego. En torno al olivo ubicado en el centro de la rotonda se realizará una plantación de arbustos en masa, y en torno a los otros cuatro olivos perimetrales se plantará lavanda.

“Con esta y otras actuaciones queremos atender las demandas del vecindario en materia de infraestructuras y también para mejorar su estética y humanización. Desde que llegamos al Gobierno municipal hemos hecho grandes esfuerzos para atender las demandas de los barrios y pedanías, y lo seguiremos realizando con actuaciones más grandes y más pequeñas porque su suma hace de los barrios lugares más habitables y disfrutables”, ha resaltado Salaya.