La Comisión de Desarrollo Urbano, en su reunión de mañana jueves, abordará la firma de un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento e Iberdrola, que permitirá la creación de un parking público en la Ribera del Marco y con ello mejorar la movilidad en una arteria tan fundamental como es esta zona.

El concejal de Urbanismo, José Ramo Bello, ha explicado que “con la firma de este convenio termina un proceso de negociación y trabajo intenso entre distintas instituciones, con mucha presencia por parte de los técnicos municipales, la Junta de Extremadura y dicha empresa”.

Este convenio, ha detallado, “nace del Plan Especial de Cáceres, donde en 1990 ya se recogía la necesidad de transformar una parcela propiedad Iberdrola de la Ronda de Vadillo número 3, perfectamente visible en las inmediaciones de la Ribera del Marco cuando paseamos por esta vía. Una parcela que en su momento sirvió para mantener una pequeña subestación de la ciudad, la primera que hubo, y que actualmente es utilizada para los trabajos cotidianos por esta empresa”.

“El Plan Especial recogía la importancia de este solar para poder llevar a cabo una transformación del mismo que permitiera suavizar esta curva”, ha incidido, “llevar a cabo una integración mucho más amable con la ciudad y la Ribera del Marco, y construir un parking de uso público para dar esa oportunidad de aparcamiento a los cacereños y cacereñas y con ello mejorar la movilidad en una arteria tan fundamental como es esta zona verde de la Ribera del Marco”.

Tras muchos meses de trabajo se ha cerrado este convenio en el que ambas partes se comprometen a permutar esta parcela por otras parcelas urbanizadas y orientadas a la construcción de viviendas, todo ello por un importe muy similar en cuanto a las valoraciones económicas que se han hecho de una y otras.

El Ayuntamiento, ha explicado el edil de Urbanismo, “puede aportar la parcela que en un futuro será este parking y zona de conexión con la barriada de Santiago a partir del que será el Museo del Madruelo, y la Junta de Extremadura formará parte dentro de los diferentes concursos de ideas de esa conformación de este eje nuevo de conexión entre la Ribera del Marco y la propia Ciudad Monumental”.

Sin duda es mucho más que un parking, que ya es muy positivo para la ciudad ampliando las zonas de aparcamiento, “es un auténtico proyecto de regeneración urbana que permitirá conectar a la zona verde más importante de Cáceres como es la Ribera del Marco en cuanto a la Ciudad Monumental, con el que será el Museo del Madruelo, llamado a ser una de las principales referencias culturales de la ciudad, en un acuerdo de colaboración en el que se ha planteado un traslado gradual que no perjudique a los proyectos que ahora mismo está acometiendo Iberdrola”.

Un acuerdo de colaboración, ha resaltado, “que en un futuro próximo hará posible la recuperación y la utilización de este espacio para hacer proyectos que redunden en beneficio de la ciudad. Una extraordinaria noticia con un trabajo ingente detrás, y una implicación de los trabajadores municipales, la Junta de Extremadura e Iberdrola que queremos agradecer como libro de buenas prácticas a la hora de poner en marcha proyectos en los que la suma de este tipo de colaboraciones redunde en una ciudad como la nuestra”.

“Vamos a hacer posible algo que en 1990 ya planteaban nuestros documentos y que hasta este momento no se ha podido llevar a cabo, gracias al trabajo, colaboración y espíritu de cooperación que ha habido entre todas las partes implicadas”, ha aseverado Bello.