Antecedentes

En 1985, hace ya 26 años, los dirigentes de Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos se reunieron y llegaron a un acuerdo que dio un giro a las relaciones internacionales y se creó un territorio interno sin fronteras. Así nació el Espacio Schengen.

La firma del Acuerdo de Schengen dio lugar a la creación de un Convenio que se firmaría en 1990 y entraría en vigor cinco años después. La Unión Europea integró estas novedades con la firma del Tratado de Ámsterdam en 1999 y dio comienzo a un proceso de adaptación de la legislación de Schengen al marco de la Unión, lo que hace posible que este territorio se beneficie del control parlamentario y jurisdiccional de las instituciones de la UE.

Las normas aprobadas dentro del marco del Espacio Schengen más importantes son:

a) Supr esión de los controles de personas en las fronteras interiores.

b) Integración de normas de común aplicación a las personas que cruzan fronteras exteriores de los Estados Miembros de Schengen y la armonización de las medidas para la obtención de visados para cortas estancias.
c) Mejora de la coordinación policial.
d) Refuerzo de la cooperación judicial a través de un sistema de extradición rápido y una mejor transmisión de la ejecución de las sentencias penales.
e) Creación de un sistema informático para el control fronterizo: el SIS (Sistema de Información Schengen), red internacional que permite obtener información sobre objetos y personas a las autoridades nacionales de los países Schengen en materia judicial y de control de fronteras, y cuya versión mejorada, el SIS II, se encuentra actualmente en desarrollo.

El Acuerdo de Schengen han hecho que los viajes sin pasaporte sean posibles para más de 400 millones de europeos. De este acuerdo nació el denominado Espacio Schengen, que en la actualidad lo integran 22 países de la UE, gracias al cual hacemos más de 1,25 millones de via jes de turistas cada año entre los territorios y podemos visitar a nuestros amigos y familiares de toda Europa, sin pasar por las molestas trabas burocráticas en las fronteras interiores de los países que aceptaron dicho acuerdo.

Países que integran Schengen:

Casi todos los países de la UE (22 de 27) están adheridos a estas medidas. Reino Unido e Irlanda no forman parde del Espacio Schengen pero desde 1999 y 2000, respectivamente, cooperan en materia policial, penal, en la lucha contra los estupefacientes y en el SIS. Además de Reino Unido e Irlanda, quedan fuera de este espacio Bulgaria, Chipre y Rumanía que, aún siendo miembros de la UE, no son miembros de pleno derecho del Espacio Schengen al no cumplir, según el Consejo de la UE, las condiciones de seguridad necesarias para el control de las fronteras exteriores.

Además hay países como Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein que a pesar de no formar parte de la UE, participan en la aplicación de los Acuerdos de Schengen.

Schengen en la actualidad:

Actualmente se plantea un debate sobre la posible variación de las políticias de Schengen en cuanto a controles fronterizos y la libre circulación. El cuestionamiento del sistema fue abierto por Italia y Francia tras un encuentro de sus presidentes, en el que pusieron de relieve el problema que supone la llegada masiva de inmigrantes y refugiados como consecuencia de las revoluciones de los países árabes.

Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión Europea

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.