El Pleno del Ayuntamiento, en su sesión de hoy, ha aprobado el expediente de contratación de los servicios públicos de limpieza viaria, recogida y traslado de residuos. La duración del contrato es de  11 años; el presupuesto base de licitación total 111.433.507 euros, el total de la inversión prevista (vehículos, maquinaria, actuaciones necesarias en las instalaciones, nueva maquinaria eléctrica o de emisiones 0 para la maquinaria pesada) es de 8.668.120 euros, y en cuanto en al personal, se subroga el actual.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha señalado que “servirán para la contratación de los servicios de limpieza viaria, desde los viales públicos, las aceras, escaleras, plazas, áreas peatonales, áreas de estacionamiento incluyendo alcorques y vaciado de papeleras; así como el tratamiento de residuos, tanto la recogida selectiva de los mismos, como el suministro, limpieza y mantenimiento de los propios contendores”.

Incluye también, ha añadido, “las labores de inspección, los servicios de soporte técnico, las campañas de concienciación ciudadana y el mantenimiento del vertedero de residuos municipales”.

En cuanto a la limpieza viaria, comprende la limpieza de viales públicos, aceras, escaleras, plazas, áreas peatonales en zonas ajardinadas, áreas de estacionamiento, etc., incluyendo la limpieza de alcorques y vaciado de papeleras. Están incluidos la limpieza de alcorques, hierbas y malezas, vaciado de papeleras, excrementos de animales, parques y jardines no concesionados y manchas en pavimentos.

También se incluyen las próximas actuaciones previstas realizar en la ciudad (Ronda Sur, Parking, carriles bicis, urbanización SA-06,… ). Se plantean 6 niveles de limpieza, con distintos tipos de tratamientos y frecuencias mínimas, siendo iguales o superiores a los actuales niveles.

Asimismo la limpieza por inclemencias climáticas, campaña especial de caída de hoja; limpieza y asistencia a imbornales; de espacios abiertos, solares y vertidos clandestinos; de rastros y mercadillos, fiestas, ferias, exposiciones, campañas electorales, manifestaciones, zonas de diversión juvenil, rótulos de calles, monolitos informativos, monumentos, esculturas, mobiliario urbano etc…, de pintadas y retirada de carteles, pancartas, banderolas y vallas publicitarias; extraordinarias cuando exista riesgo para la salud pública; campañas de gestión de plagas urbanas; y suministro, instalación, limpieza, mantenimiento, reparación o sustitución de Papeleras.

Por lo que se refiere a la recogida y traslado de residuos, se incluye la recogida selectiva de residuos municipales, por sistema puerta a puerta o depositados en acera o áreas de aportación, y traslado de los residuos a plantas de tratamiento, transferencia, o gestores de residuos autorizados.

Asimismo el suministro, instalación, limpieza, mantenimiento, reparación o sustitución de contenedores destinados a la recogida de residuos de las fracciones de: papel-cartón, vidrio, envase  ligero, biorresiduo (materia orgánica), resto, aceite doméstico, pilas, ropa usada, Puntos Limpios de Proximidad; labores de inspección para detectar anomalías relacionadas con los servicios objeto de este contrato y optimizar la prestación de los servicios; y servicios especiales y actuaciones en caso de Emergencia. Con servicio de guardia que permita intervenir en caso necesario.

También campañas de concienciación ciudadana mediante para conseguir la mejora de los hábitos en la población respecto a la limpieza viaria, producción, tratamiento y gestión de residuos domésticos; y mantenimiento postclausura del vertedero de residuos municipal, y se incluye el mantenimiento del actual vertedero.

Se pone a disposición de los licitadores, la parcela del Matadero Municipal, para que propongan, si así lo estiman, todas o parte de las instalaciones del servicio en la misma. Para lo cual deberán ejecutar las actuaciones necesarias para su acondicionamiento.

Como novedades, ha detallado, “recogen el quinto contenedor; se van a potenciar en la contratación las mejoras en la baja económica, pero también las mejoras ambientales, para ello se pide que la mayoría de las flotas sean vehículos eléctricos y en los que sea imposible por las necesidades técnicas, de cero emisiones”.

También se incluye como puntuable, ha añadido, “la utilización de la parcela municipal del antiguo matadero para ponerlo como base del servicio, también el puerta a puerta en Ciudad Monumental y se va a puntuar la posible instalación de un sistema puerta a puerta en los dos polígonos industriales, Capellanías y Mejostilla, y también se ha incluido una mejora en la adaptación de la accesibilidad de las paradas de contenedores de toda la ciudad”.

Asimismo el Pleno ha aprobado la prórroga durante un año del contrato de limpieza, conservación, mantenimiento y vigilancia de las dependencias municipales, las pistas deportivas y los centros educativos de la ciudad.  El importe total supera los 2 millones de euros, y se van a incorporar en el contrato las nuevas instalaciones y las nuevas pistas deportivas”, ha indicado Licerán.

El contrato, ha señalado, “tenía una duración de tres años y la prórroga será de los lotes tanto el de limpieza como el de mantenimiento, climatización y vigilancia; no así el lote 4 que es de gasoil y se va a tramitar un contrato nuevo por la subida de los costes”.