El Ayuntamiento de Cáceres ha sacado a licitación el proyecto de reordenación de la Ronda de la Pizarra 2ª Fase, por un importe de 662.999,99 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 1 de agosto.

El concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, ha recordado que esta vía “cuenta con tres zonas muy diferenciadas en cuanto a tipología de edificaciones, marcadas por la época de su construcción y su correspondiente urbanización”.

Por un lado, la zona de los impares ubicada desde la calle Andalucía hasta la Avenida de Dulcinea, también conocida como Las Trescientas, que cuenta con edificaciones residenciales unifamiliares pareadas datadas de 1970. Por otro lado, se encuentra la zona de los impares desde la Avenida de la Hispanidad hasta la calle Andalucía, con edificaciones aisladas no alineadas en bloque de hasta 8 plantas, datadas de 1980. Y por último, se encuentra la zona de los pares, con grandes parcelas de equipamiento pertenecientes al polígono del Nuevo Cáceres, datado aproximadamente de 1995.

Aunque se han realizado numerosas intervenciones de conservación y mantenimiento en la zona, “en esta legislatura estamos acometiendo su reordenación completa en dos fases, la primera que se está llevando a cabo en la zona de los impares desde la calle Andalucía hasta la Avenida de Dulcinea, que es la zona más antigua y la que cuenta con mayores carencias. Y la segunda, que ahora sacamos a licitación, se realizará  en la zona de los pares desde la calle Andalucía hasta la Avenida de Dulcinea, así como el resto de la avenida que va desde la calle Andalucía hasta Avenida de la Hispanidad, que no se reordenó en la fase 1”.

En esta segunda fase, ha destacado, “se incluye un carril bici segregado y bidireccional, desde la Avenida de la Hispanidad hasta la Avenida de Dulcinea, para favorecer la movilidad sostenible, la reducción de emisiones y la conservación del medio ambiente, y conexionar los distintos carriles bici de la ciudad ya construidos, o en estudio (como es el caso del actual proyecto de carril bici en la Avenida de la Hispanidad, carril bici que no existía cuando se redactó la fase 1)”.

Este carril bici “forma parte del acuerdo del equipo de gobierno con la formación Unidad Podemos para la aprobación de los Presupuestos Municipales del año 2022”.

La solución para la reordenación de la fase 2 se centra principalmente en la ampliación y continuidad de las aceras, la continuidad, para la adecuación de estas a la ordenanza municipal de accesibilidad; mejora en la ordenación de las bolsas de aparcamiento existente, ampliación del número de plazas de aparcamiento en la zona dotacional y reducir la mediana existente para mejorar la seguridad de la circulación, así como la inclusión de un carril bici segregado y bidireccional. Al ampliar la acera existente hasta los 3 metros, los dos carriles de circulación existentes se ven disminuidos a uno, que se proyecta de 4 metros.

Se diseña un carril bici segregado y bidireccional de 3 metros junto a la mediana, más una zona de protección de 80 cm para asegurar la seguridad de los ciclistas. Al otro lado del carril bici, la mediana se diseña de 1.5 metros para asegurar la seguridad de los peatones, así cómo proteger a los ciclistas.

Dada la existencia de grandes dotaciones deportivas en la zona de los pares desde la Avenida de la Hispanidad hasta la nueva glorieta con la Avenida de Andalucía, con gran afluencia de vehículos, se transforman los aparcamientos en línea por aparcamientos en baterías, para tener un mayor número de plazas de aparcamiento en la zona.

Para un correcto funcionamiento del encuentro de las dos fases proyectadas, con diferente alineación, por la pérdida de continuidad que se producen por el cambio de sección, se proyectó una glorieta en la intersección de la Ronda con la calle Andalucía, que a su vez mejorará la intersección actual. La zona de acerado de los pares situada entre la Avenida de Andalucía y Avda. de Dulcinea no se renueva completa en el presente proyecto dado que es el que mejor se encuentra.

Licerán ha recordado que esta vía “necesitaba una intervención para modernizarla, hacerla accesible y aumentar sus dotaciones de arbolado. Además, se va a construir una glorieta para dar más fluidez al tráfico. Une barrios tan importantes como Casa Plata, Nuevo Cáceres, Las 300, Veracruz y Moctezuma, y es una actuación que dignifica la accesibilidad de los acerados del barrio de las 300 que dan a esta importante vía, donde viven muchas personas mayores que tienen que bajar a la calzada para poder transitar por ella”.

“Es una reivindicación vecinal, y una obra muy necesaria; y una muestra más del compromiso de este equipo de Gobierno con los barrios y la accesibilidad, en el que seguimos trabajando”, ha aseverado Licerán.