El Ayuntamiento ha sacado a concurso el Servicio de Dinamización de Centros Cívicos y Sedes Vecinales, con un valor estimado del contrato de 49.586 euros y un plazo de ejecución de 2 años. Las empresas interesadas tienen hasta el 14 de marzo para presentar sus ofertas.

El concejal de Participación Ciudadana y barrios, David Holguín, ha recordado que “los centros cívicos municipales son centros polivalentes e integradores, que tienen como objeto integrar en un programa coordinado las actuaciones en los distritos de la ciudad, así como otras entidades de carácter municipal, asociaciones, y colectivos, y entre cuyos fines específicos se establece llevar a cabo una actividad de promoción social y cultural, acorde con los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, encaminada al fomento y dinamización de la participación ciudadana”.

A tal fin responde este contrato que articula de manera formal la actividad de promoción social y cultural asumida por el Ayuntamiento para su ciudadanía, y uno de cuyos exponentes fundamentales, por la tipología de población asentada, sus especiales necesidades y reivindicaciones. Se trata de los Centros Cívicos y Casas de Cultura (Centro cívico Mejostilla, Casa de Cultura Gredos, Casa de Cultura la Cañada, Casa de Cultura Moctezuma, Casa de Cultura Rodríguez Moñino, Centro Cívico Germán Ferrero, Centro Cívico Raimundo Medina y sedes vecinales) más dinámicos y quizás los que mayor recorrido han realizado en la política de integración y promoción social, donde el Ayuntamiento ofrece talleres y servicios a los ciudadanos y ciudadanas y donde estos últimos han realizado una mayor demanda de los medios municipales consiguiéndose fomentar los actos e iniciativas de concurrencia ciudadana.

La Concejalía, ha destacado Holguín, “tiene entre sus objetivos crear recursos municipales que favorezcan la participación y el desarrollo integral de las personas. Entre los objetivos fundamentales que se pretenden conseguir con los Centros cívicos figura el poder dar respuesta a las necesidades sociales de la población, ya sea mediante la cesión de espacios adecuados o mediante la organización de actividades, mediante una participación individualizada o articulada a través de las asociaciones de vecinos o entidades sociales”.

Atendiendo a todo ello se pretende seguir realizando las actividades de carácter social y cultural entre las cuales se encuentran las manualidades, talleres de lectura, talleres de nuevas tecnologías, talleres de idiomas, de administración electrónica, iniciación al teatro, rutas por los barrios… que llevan años desarrollándose y a través de los cuales se pretende seguir ocupando de forma positiva el tiempo libre de las personas de los diferentes distritos favoreciendo así la participación activa de la ciudadanía y el logro de una mayor y mejor calidad de vida.

Consideramos que es necesaria una formación especializada, ha señalado Holguín, “que reúna los requisitos necesarios para el desarrollo del programa de dinamización, por lo que se externalizan”.

El contrato tiene por objeto la gestión y prestación de la programación socio-cultural general que incluye los diferentes proyectos de actividades a desarrollar en los diferentes centros cívicos, casas de cultura y sedes vecinales (manualidades, talleres de memoria, talleres de nuevas tecnologías, talleres de idiomas básicos inglés y portugués talleres formación básica en administración electrónica,…etc).

Los talleres se realizarán en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, durante el período comprendido entre los meses de enero a diciembre, con descanso de meses estivales (julio y agosto). El adjudicatario del contrato deberá realizar diferentes cursos y talleres de promoción de la actividad cultural, creativa, artística y otras actividades de promoción sociocultural.

Este programa de actividades deberá contemplar al menos la impartición de las siguientes actividades formativas: talleres de manualidades artísticas, taller de alfabetización en nuevas tecnologías, taller de entrenamiento cognitivo y memoria, talleres de idiomas (básicos) portugués e inglés, talleres de formación básica en administración electrónica, talleres de iniciación al teatro, y taller de iniciación a la participación ciudadana “Cáceres y sus barrios” (Rutas por la ciudad que conciencien en el cuidar el entorno y se conozca las diferentes partes de la ciudad).

No obstante, la empresa podrá proponer dentro de la temática objeto de contratación otras actividades diferentes de las propuestas en este documento que podrán ejecutarse en sustitución de las propuestas si la demanda en el colectivo así los justifica.

La metodología a utilizar en todas y cada una de las actividades deberá ser activa, dinámica, participativa y flexible, teniendo como objetivo en todo momento la máxima interacción de los usuarios participantes con el equipo de trabajo y la actividad que esté realizando. Se valorará no sólo el aprendizaje de técnicas, sino conseguir hacer del usuario participante un sujeto activo en la vida del municipio.