Rosa Lencero Cerezo, Genín Andrada y Sandra Morán Caldera serán los presidentes del jurado para la convocatoria de Certámenes 2021 ‘Europa: el alma de nuestra Unión’ que convoca Europe Direct Cáceres y que este año alcanzan su XV edición de Relato Breve, XIV edición de Fotografía y XII edición de Cómic en sus dos modalidades sénior y junior.

El concejal de Innovación, Jorge Villar, ha recordado que se trata de un concurso maduro “que está arraigado no sólo en nuestra ciudad sino en nuestro país, y que tienen como objetivo promover el conocimiento y la reflexión sobre Europa y sus valores, al mismo tiempo que se incentiva la creación artística”.

Como todos los años, ha destacado “los presidentes de jurado son elegidos de acuerdo a su talento, prestigio y trayectoria profesional”.

En Relato Breve la presidenta es Rosa Lencero Cerezo, escritora extremeña de poesía, narrativa, cuento infantil, teatro y guionista. Participante en obras colectivas, antologías, directorios internacionales de poesía, documentales, radio y televisión. Articulista del Diario Regional HOY. Colabora como guionista con Maite Ruiz de Austri en su film ‘El extraordinario viaje de Lucius Dumb’, película infantil sobre los Derechos Humanos de la Infancia nominada al Premio Goya a la Mejor Película de Animación y premio Bronze Remi Award de valor educativo en The Houston International Film Festival. Directora de la Editora Regional de Extremadura y del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura desde 2012 a julio de 2015.

En Fotografía el presidente es Genín Andrada, fotógrafo, editor gráfico y docente, cacereño de dilatada carrera profesional cuyo trabajo abarca desde el mundo editorial, a los procesos de creación. Muchos de sus proyectos personales desembocan en exposiciones, galerías y museos. Combinando su labor fotográfica con la docencia, es ganador de numerosos premios entre los que se encuentran cinco Fotopress organizados por La Caixa, un premio París-Photo, o el máximo galardón a las artes extremeñas, el premio Extremadura a la Creación. Colaborador de medios de prestigio como The New York Times, Newsweek, National Geographic, El País Semanal… Entre sus numerosas publicaciones se encuentran tres de National Geographic.

Y en Cómic la presidenta es Sandra Morán Caldera, fundadora de Ilustresia, ilustración y diseño, una empresa en la que da soporte creativo, de comunicación, ilustración y diseño tanto a empresas, como a entidades y particulares. Vivió tres años en Madrid donde trabajó en VCCP Spain, y en Ogilvy, dos agencias de publicidad de nivel internacional. De vuelta a Extremadura, y en continua formación, ha trabajado con los Ayuntamientos de Cáceres y Plasencia, con agencias locales, y con Diputación de Ávila, entre otras entidades y empresas. Ha ilustrado varias publicaciones, entre ellas ‘Bajo un manto de estrellas’ y ‘Relojes de sol y astronomía básica’.

La reunión del jurado tendrá lugar a lo largo de la mañana del próximo 3 de diciembre en el edificio Garaje 2.0, sede de las oficinas de Europe Direct Cáceres.

En cuanto a los premios, los concursos de relato breve, fotografía y cómic (en la modalidad sénior), están dotados con un primer premio de 800 euros, un segundo de 500 euros y un tercero de 300 euros, y en el concurso de cómic en modalidad junior, un primer premio dotado con una cámara fotográfica o una tablet por valor de hasta 300 euros, un segundo dotado con un lote de material de pintura valorado en 200 euros y un tercero dotado con un lote de material de pintura valorado en 125 euros.

En la categoría de fotografía se seleccionarán además 12 finalistas que se incluirán en la publicación y en la posterior exposición.