El miércoles , 21 de diciembre, se reunieron en el edificio Valhondo, los jurados de los concursos  anuales del Centro Europe Direct de Cáceres ,  que alcanzan  la V edición el concurso Relatos Breves ,   IV Edición de Fotografía y   II edición del de  Cómic- éste último destinado a los menores entre 12 y 18 años –  todos ellos bajo  el lema "Movilízate por Europa" con motivo del  año europeo del voluntariado.

V edición del concurso de Relatos Breves

•  Estuvo presidido por el laureado escritor extremeño , Jesús Sánchez Adalid, el jurado estaba compuesto por :

• – María Isabel Nieto, Secretaria Técnica de Acción Exterior de la Junta de Extremadura
  • – Eduardo Hernández Mogollón, Director-Gerente de la Estación de Autobuses de Cáceres y editor de "Baluerna"
  • – Rebeca Domínguez Cidoncha, Directora del Centro Europe Direct Cáceres.
  • – Belén Redondo Andrade, Técnico de Proyecto FENIX RIEP Ayuntamiento de Cáceres.
  • – Ana Isabel Sánchez Cortés , Europe Direct Cáceres que actuó como Secretaria
  • Otros miembros del jurado, que no pudiendo asistir , enviaron su valoración de las obras fueron:

– Santos Benítez Floriano, Director del Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres ; Juan Carlos Salas, Centro de Documentación Europea de Extremadura y Elena Garrido Domínguez, Técnico de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas.

Se presentaron 37 relatos al concurso,  que se acrecienta con el tiempo en participación y prestigio. Una  comisión de lectura,  reunida el 10 de Diciembre de 2011 en Cáceres, preseleccionó 10 obras finalistas sobre las cuales se  realizó la evaluación final.

Sobre estas, con las calificaciones de cada unos de los miembros, y tras una breve  deliberación se produjo la votación, que arrojó el siguiente resultado :

• – Ganador por unanimidad y primer premio: "Las lecciones del Señor Simao" de José Ángel Corral Suárez de Bertamirans-Ames (A Coruña).
  • – Segundo premio para "Elsa viene esta tarde" de Raúl Clavero Blázquez de Madrid.
  • – Tercer premio para "Tempus Fugit" escrita por Juan Francisco Arenas de Cáceres.

La dotación económica de este año alcanza los  1000,700 y 500€ respectivamente

El jurado decidió conceder un accésit a la obra:

• La orilla de Berkant , de Antonio Jesús González Prado de Cáceres.

IV Edición  Concurso de Fotografía

Presidido por el destacado fotógrafo del Diario "Hoy" D. Lorenzo Cordero, el jurado contó con la presencia de :

– Doña  María Isabel Nieto, Secretaria Técnica de Acción Exterior, de la Junta de Extremadura

–  D. Jaime Rossell, Decano de la Facultad de Derecho

–  Carlos Criado, reconocido fotógrafo

–  Francis Villegas, presidente de la Asociación Cultural de Reporteros Gráficos de Cáceres;

–  Rebeca Domínguez Cidoncha, Directora del Centro Europe Direct de Cáceres;

–  Ana Isabel Sánchez Cortés, Europe Direct Cáceres, que actuó como secretaria

En esta edición se  registraron  16  participantes  y un total de 28  fotografías presentadas. La deliberación y posterior votación condujo a 10  finalistas entre las que se decidieron las 3  obras ganadoras, con el siguiente resultado:

• – El Primer premio, recayó en la fotografía "Ayuda", de Javier Arcenillas de Madrid.
  • – Segundo premio para la fotografía "Tú también puedes" de Sebastian Roig  de Ibiza.
  • – Tercer premio para la obra, sin título, de Juan Fernando Molano  de Arroyo de la Luz (Cáceres).
  •  La dotación de estos premios es de 700,500 y 300€ respectivamente
  •                  II  Concurso de Cómic
  •  Presidió el Jurado ,José Ramón Zorita , Arquitecto superior y dibujante de cómic ,que estaba compuesto por :

– Javier González Suero, Técnico del Ayuntamiento de Cáceres y Pintor

– Juan Carlos Salas, del Centro de Documentación Europeo de  Extremadura en Badajoz.

– Daniel Timón, Técnico de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres.

– Belén Redondo, Técnico del Proyecto FENIX-RIEP en el Ayuntamiento de Cáceres;

– Gloria Hernández Martínez, Europe Direct Cáceres, que actuó como secretaria.

Se presentaron 4 Cómics. El jurado decidió las obras ganadoras, otorgando:

• – El Primer premio para el cómic titulado: "Descubriendo Europa" cuyo autor resultó ser Jose Daniel Mora  de  Cáceres
  • – Segundo premio para el cómic titulado: "Europa nunca se olvida" cuyo autor resulta ser Rebeca Rodríguez de Cáceres.
  • – Tercer premio para el cómic titulado: "Lagan Luar" cuyo autor resulta ser Laura Ramón  de Cáceres.
  • La dotación de estos  premios  alcanza los 400, 300 y 200€ respectivamente

Los relatos premiados y las fotografías ganadoras y finalistas se recogerán en una publicación , asi como los 4 cómics que  se publicarán, como en la anterior edición, distribuyéndose posteriormente por todos los Centros Europe  Direct de España y Europa

La entrega solemne de los premios de estos certámenes se celebrará, como viene siendo habitual,  con motivo de la conmemoración del 9 de mayo, día de Europa, en la próxima primavera

El Centro Europe Direct Cáceres agradece la alta participación con la que ha contado los concursos de 2011  "Movilízate por Europa"  y destaca la gran calidad de todas las obras presentadas además de resaltar la gran acogida de la que gozan nuestros concursos tanto en nuestra región y país como fuera de nuestras fronteras.

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.