La IX Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica ‘Ciudad de Cáceres’ bate cifras de participación con un total 352 obras. Los datos se dieron a conocer durante la inauguración de la exposición que muestra los trabajos seleccionados por el jurado de entre todos los presentados. En la inauguración se dieron a conocer a las personas ganadoras de la edición. La artista Raquel Lara Ruíz consiguió el primer premio y Guillermo Basagoiti el accésit.

La gran participación de este año ha sido posible gracias a una de las novedades introducidas en esta edición, se ha permitido presentar obras de forma digital lo que ha multiplicado la representación internacional. En total, han participado 213 personas de 39 países diferentes, con representación de los cinco continentes.

El alcalde, Luis Salaya, ha subrayado que del conjunto de participantes, casi la mitad son mujeres, “lo que nos hace ver que poco a poco se va avanzando en la igualdad dentro del sector artístico y las mujeres van contando con el reconocimiento y la difusión que merecen y que se les han negado a lo largo de la historia”.

Entre otras novedades que se han incorporado a la edición de este año cabe destacar la celebración del primer encuentro profesional de mujeres en las artes visuales extremeñas, que ha buscado favorecer el diálogo sobre la profesionalización del sector y el fomento de las buenas prácticas artísticas desde una perspectiva de género.

En la exposición se pueden disfrutar de obras de estilos y temáticas muy diversas, ya que la bienal deja total libertad a los artistas para elegir cómo crear sus trabajos. La muestra se puede visitar en el Palacio de la Isla hasta el 28 de enero. El certamen es una manifestación de la variada programación cultural que se oferta en Cáceres en un compromiso del Ayuntamiento por apoyar y hacer más accesible el arte y la cultura al conjunto de la ciudadanía.

Salaya ha agradecido a la concejalía de Cultura la labor que llevan a cabo tanto en la organización de esta cita como en el desarrollo de todos los eventos que se celebran en la ciudad, “entre todos estamos logrando que Cáceres sea una ciudad viva y llena de actividades, estamos consiguiendo repartir la programación que antes se aglomeraba demasiado en ciertas épocas. Nuestro objetivo es que en Cáceres haya una oferta cultural continuada que puedan disfrutar los vecinos y vecinas de la ciudad y que también atraiga visitantes”.