Rafa Mateos invita a las cofradías a implicarse en el 40 aniversario de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Así se lo ha traslado en el acto de presentación del cartel de la Semana Santa 2026, obra titulada «Lo que el mundo necesita» de la joven cacereña Adriana Camper
El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha invitado a las cofradías y hermandades de la ciudad a sumarse activamente a la conmemoración del 40 aniversario de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, una efeméride que se celebrará a lo largo de este año con diferentes actos y proyectos.
Así lo ha manifestado durante la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa Cacereña 2026, celebrada esta mañana en la iglesia de San Juan, un acto organizado por la Unión de Cofradías Penitenciales.
El cartel de la Semana Santa Cacereña 2026 es la obra titulada “Lo que el mundo necesita”, realizada por la joven artista cacereña Adriana Camper Martín, una pintura que ensalza la imagen de la Virgen de la Esperanza y que será la imagen oficial de la Semana Santa de este año, además de ilustrar la guía oficial que edita anualmente el Ayuntamiento de Cáceres en colaboración con la Unión de Cofradías.
Durante su intervención, el alcalde ha destacado la capacidad de la ciudad para “dar lo mejor de sí misma en cada momento del año”, subrayando el papel esencial que desempeña la Semana Santa dentro del calendario cultural, religioso y turístico de Cáceres. En este sentido, ha recordado que se editarán 10.000 ejemplares de la guía de la Semana Santa, una cifra “importante pero que siempre parece insuficiente debido a la alta demanda que genera”.
Mateos ha avanzado también que el Ayuntamiento llevará el cartel y los materiales divulgativos de la Semana Santa a la próxima edición de FITUR, confiando en que vuelvan a agotarse, como ocurre cada año, lo que considera “una excelente noticia” para la promoción de la ciudad.
Asimismo, ha explicado que la apuesta municipal en FITUR pondrá el acento en el escenario en el que se desarrollan la mayoría de los desfiles procesionales: la Ciudad Monumental, que este año celebra cuatro décadas como Patrimonio de la Humanidad. En este contexto, ha animado a las cofradías a participar en los actos conmemorativos y a impulsar iniciativas propias que contribuyan a realzar el recinto histórico “con la elegancia y el cuidado que se merece”.
El alcalde ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la difusión y el apoyo a la Semana Santa, más allá de las acciones promocionales, a través de campañas de comunicación, fotografías y reportajes audiovisuales que recogen la esencia de la Pasión Monumental.
Finalmente, Rafa Mateos ha agradecido el esfuerzo de todos los hermanos y hermanas de las cofradías, destacando la dedicación personal y familiar que implica la Semana Santa y poniendo en valor que, gracias a ese trabajo colectivo, esta celebración se consolida como una de las citas más especiales del año en la ciudad.






