Rafa Mateos destaca que la Bienal Vargas Llosa reafirma el papel de Cáceres como “puente real y sólido entre España y América”

“Esa visión de que Cáceres y Extremadura son hilos invisibles que engarzan con otras culturas es una de las bases del proyecto de Capital Europea de la Cultura en el año 2031”, ha dicho Mateos durante la inauguración de la Bienal.

 

El alcalde, Rafa Mateos, ha expresado su orgullo por la celebración en Cáceres de la VI Bienal Mario Vargas Llosa, evento que por primera vez sale de Hispanoamérica y llega a España, porque demuestra cómo la capital cacereña es “un puente real y sólido entre España y América; que no sólo tenemos en esta tierra la huella de Godoy, Pizarro o Hernán Cortés, sino que nuestros lazos están más vivos que nunca y que siguen impulsándonos a crecer de la mano”.

En su intervención durante la inauguración de la Bienal en el Gran Teatro, el alcalde ha manifestado que esta cita va mucho más allá de un mero encuentro literario. “Es uno de los foros culturales más relevantes del mundo, es recuperar la esencia del papel y de los consejos del librero amigo; es la conversación de la sobremesa y el cuidado de los gestos cotidianos. Es situar a la palabra, a la comunicación y a la escritura en ese lugar que a todos nos remueve: el corazón. Creo solo así se puede entender la trascendencia de tener un libro entre las manos”, ha manifestado.

Rafa Mateos ha mostrado su orgullo porque Cáceres haya sido la primera ciudad española en celebrar la Bienal Mario Vargas Llosa en un momento en el que se aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031. “Cuando decimos que Cáceres es Cultura, lo decimos de verdad con argumentos sólidos, porque en Cáceres ocurren cosas tan especiales como que la Bienal de Vargas Llosa haya elegido nuestra ciudad para salir de Hispanoamérica y aterrizar por primera vez a Europa.  Precisamente, esa visión de que Cáceres y Extremadura son hilos invisibles que engarzan con otras culturas es una de las bases del proyecto en el que estamos trabajando para conseguir que nuestra ciudad sea Capital Europea de la Cultura en el año 2031”, ha explicado Mateos.

“Tenemos grandes motivos para lograr este título, y la Bienal se incorpora ya a ese gran acervo cultural que atesoramos y que os invito a descubrir. Porque un paseo entre nuestras callejuelas y palacios de la ciudad monumental – y aún más bajo la lluvia – es pura poesía; y sorprenderse con la colección privada de arte contemporáneo más importante de Europa, como es la del Museo Helga de Alvear, es pura inspiración. Me gustaría que lo comprobarais por vosotros mismos, para convertiros en grandes embajadores de esta tierra; sé que lo haréis de manera natural, porque Cáceres y su cultura os va a conquistar”, ha continuado el alcalde.

Rafa Mateos ha finalizado su intervención, precisamente, recordando unas palabras de Mario Vargas Llosa“El mundo de la literatura, el mundo del arte, es el mundo de la perfección, es el mundo de la belleza”. “Y yo añado, que es un auténtico placer que esa belleza se materialice en nuestra preciosa ciudad, Patrimonio de la Humanidad”, ha concluido el alcalde.